Tema fiscal en la palestra


De acuerdo con la coyuntura en el tema, se prevé que habrá una crisis en el tema energético, especialmente en la electricidad.

Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP) resolverá en dos semanas la propuesta de reforma en el tema fiscal.

Elmer Telón
etelon@lahora.com.gt

El resumen de la propuesta de modernización fiscal en Guatemala, el cual fue elaborado por el Grupo Promotor de Diálogo Fiscal y entregado al CNAP la semana pasada con el objetivo que sea analizado para un posterior pronunciamiento, estarí­a pronto a llegar al presidente de la República ílvaro Colom.

Juan Ramón Ruiz, director ejecutivo (CNAP), dijo que se encuentran realizando el estudio de la propuesta, la cual de cumplir con lo establecido en los Acuerdos de Paz podrí­a, luego de conocida por el Presidente, ser enviada al Congreso para su posible aprobación.

El proyecto elaborado por el grupo promotor de la materia plantea alcanzar una carga tributaria de 13.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para el 2010. En otras medidas se propone una polí­tica que evite establecer nuevos incentivos fiscales, en la que se incluye la eliminación del Impuesto Extraordinario y Temporal en Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP), de igual forma propone reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y Código Tributario.

De acuerdo con el director de CNAP, el tema de una reforma fiscal es parte de los Acuerdos de Paz que aún no se ha cumplido, la cual debe contemplar una modernización del tema en donde se optimicen el gasto de los recursos del Estado, así­ como una transparencia de los mismos.

La lucha contra la evasión fiscal, medida que permita a su vez ampliar la recaudación de la base tributaria en donde prevalezca un sentido de justicia social, son otros temas de importancia, apuntó.

Luego que el CNAP finalice el análisis de las propuestas efectuadas deberá presentarlas al presidente Colom, quien de estar de acuerdo con el documento mencionado lo trasladarí­a al Legislativo para su posible aprobación.

El ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes, manifestó desde los primeros dí­as al frente de esa institución que una reforma moderada del Impuesto Sobre la Renta era necesario para financiar un Estado más fuerte.

El proyecto elaborado por el grupo promotor de la materia plantea alcanzar una carga tributaria de 13.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para el 2010.