Mañana está previsto que Telémaco Pérez sea juramentado como director general de la Policía Nacional Civil (PNC), en sustitución de Gerzon Oliva quien fue removido del cargo.
mcastanon@lahora.com.gt
Pérez tiene 20 años de servicio en la institución, fue formado en la doctrina de la Policía Nacional (PN) y en los últimos años ha fungido como subdirector de Operaciones, donde ha destacado por dirigir y coordinar desalojos y operativos de alto impacto.
En una breve declaración Pérez dijo que tiene 20 años de servicio en la institución policial, es decir, ingresó en 1993; se ha desempeñado en diferentes cargos.
Según la información recabada, el comisario Pérez fue caballero cadete de la Escuela Politécnica, pero no culminó sus estudios por asuntos familiares.
La Hora buscó más información sobre el currículum del nuevo director de la Policía, pero en el Departamento de Comunicación de la institución se indicó que esta se haría pública hasta el día de la juramentación del jefe policial.
En los últimos años, Pérez ha dirigido la Subdirección de Operaciones que se encarga de mantener y restablecer el orden y la seguridad pública; su función es procurar la seguridad permanente en el país.
Durante este tiempo el nuevo director ha destacado por coordinar y dirigir diversas acciones, por ejemplo, como los desalojos a estudiantes normalistas, a comunidades de La Puya, San Rafael, entre otros; también por su participación directa en operativos de alto impacto.
Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), considera que la experiencia es importante para dirigir la Policía, pero también se deben conocer las titulaciones que acreditan al nuevo director.
La entrevistada dice que es necesario transparentar los procesos de elección, incluso para conocer más sobre los perfiles de los otros candidatos a director general.
Diego Montenegro, experto en justicia y seguridad ciudadana del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac) califica “positivo” que un policía con varios años de carrera dirija la institución pues motiva a jóvenes policías para que construyan un camino similar.
CAMBIOS GENERAN TENSIÓN
Tras la destitución de Oliva varios rumores generaron tensión a lo interno de la Policía, pues se conocía extraoficialmente que existía la posibilidad de que una persona ajena a la institución asumiera el cargo de director policial.
De León y Montenegro consideran que este rumor es un riesgo latente que no puede pasar desapercibido, y por ello es necesario que se modifique de forma urgente la Ley de la PNC, pues ya sucedió que alguien sin carrera policial como Erwin Sperisen dirigió dicha instancia y los resultados fueron las muertes extrajudiciales.