Telefononí­a y combustibles entran al IPC


El costo del diésel y la telefoní­a celular se incluirán en el cálculo del índice de Precios al Consumidor, que mensualmente elabora el Instituto Nacional de Estadí­stica. ARCHIVO

El índice de Precios al Consumidor (IPC) incluirá en el 2011, dentro de la canasta básica alimentaria y vital, el costo de la telefoní­a celular y el diésel. De acuerdo con el Ministerio de Economí­a, es necesario que el cálculo del IPC se actualice; «hace diez años estos productos no eran necesarios, pero los hábitos de consumo cambian, por ende la forma de medirlos debe cambiar».

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

Con el transcurrir de los años, los hábitos de consumo de la población cambian periódicamente, haciendo que productos que antes no eran considerados como básicos dentro de una canasta básica alimentaria y vital, lo sean ahora.

Por ello, el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), ente encargado de la realización del índice de Precios al Consumidor (IPC) y de establecer, por medio de encuestas y monitoreos, el costo mensual de la canasta básica, anunció que se modificarí­a el cálculo del IPC, para establecer un mejor detalle del alza de los precios.

Erick Coyoy, ministro de Economí­a, manifestó que es necesario que la canasta de consumo refleje en cada momento, de la mejor manera, los productos que demandan la mayorí­a de los consumidores.

«Por ejemplo: la telefoní­a celular; este es un servicio que hace diez años no era muy demandado por la mayorí­a de la población, muy pocos tení­an acceso a él; hoy prácticamente casi toda la población lo demanda, tomando en cuenta que ese servicio ya pasó a formar parte de los servicios básicos de la ciudadaní­a y eso hace necesaria su incorporación, al igual que el diesel, cuyo consumo se ha generalizado, mucho más ahora ya que se tiene un parque vehicular muy amplio», detalló el Ministro.

Coyoy resaltó que la intención básica de la actualización es tener una aproximación mucho más real de lo que representa el gasto familiar mensual, donde se han incluido más rubros de gasto, lo cual tiende a recoger de mejor manera el consumo de la población, y eso es lo que se busca.

«Al menos cada diez años deberí­a actualizarse el IPC, ya que las reglas de consumo cambian. El IPC debe reflejar esas tendencias actuales de consumo y ese es el esfuerzo que trata de hacer esa actualización en menos de diez años», agregó.

El Ministro afirmó que será una medición más confiable, ya que el crecimiento promedio que ahí­ se refleja estará detrás de más productos que integran la canasta; sin embargo, desconoce a ciencia cierta si los resultados que se obtienen de la inflación se verán afectados con el nuevo cálculo.