Los directivos pidieron que el Congreso apruebe un proyecto de ley que tipifique delitos contra el robo de celulares y que las penas de prisión sean sumamente severas.
agonzalez@lahora.com.gt
El Presidente del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones, Ricardo Sagastume, realizó una visita de cortesía al Congreso, donde aprovecharon para solicitar la aprobación de un marco legal que frene el robo de celulares. La propuesta debería de ir encaminada a crear figuras delictivas e incluir el listado de IMEI.
“Venimos a hacer una visita de cortesía, venimos a ratificar nuestro interés en que el combate al robo de celulares y extorsiones es fundamental, estamos en el proceso de fortalecer las reformas al código penal, con el objetivo de combatir el flasheo, la comercialización y la importación de teléfonos robados en Guatemala y otros países, pusimos en antecedentes al Presidente sobre los esfuerzos que hicimos en octubre pasado con un convenio regional donde vamos a compartir una plataforma de los teléfonos que sean reportados” explicó el empresario.
Sumado a esto, impulsarán una campaña para que la población no compre teléfonos robados. “Queremos contribuir para que cuando nos roben un celular denunciemos y la plataforma reciba formalmente ese reporte y ese número, así como el IME no pueda ser activado en ningún país de la región centroamericana” resaltó.
Junto ello, esperan que avance la propuesta de la diputada Nineth Montenegro que establece crear cinco delitos: Activación ilegal, clonación y/o adulteración de equipos móviles, comercialización de equipos denunciados como robados, así como los que no cuentan con el registro respectivo, y el secuestro de terminales robados, son los delitos que incluye la propuesta presentada el año pasado.
Sin embargo, consideran que deben de aumentarse las penas de prisión y que el proyecto no incluya medida sustitutiva. La propuesta está en segunda lectura. El tema quedó en impasse ya que no figuró en una agenda prioritaria pese a las mesas de diálogo que impulsó la Comisión Legislativa de Comunicaciones.
MANTIENEN RECHAZO A REGISTRO
La propuesta de varias organizaciones sociales que busca la creación del registro móvil sigue sin convencer a los empresarios, quienes argumentaron que no es un proyecto viable. “El registro de usuarios tal y como fue originado, en cualquier país donde han intentado implementarlo ha provocado problemas. El principal problema es que la gente no se registra, ya que tiene miedo a dar información personal” explicó Sagastume.
No obstante, las organizaciones sostienen que el registro móvil es un mecanismo para frenar la ola de asaltos y muertes que provoca el robo de celulares. La propuesta busca en la creación de dos listas de números, una que detalle los que han sido comprados legalmente y otra que establezca cuáles han sido robados y reactivados por delincuentes y extorsionistas.
Al cierre de la edición, aún se esperaba que el presidente del Congreso, Pedro Muadi, diera declaraciones a la Prensa sobre la reunión sostenida con los directivos de las telefónicas.