Telefónica creció moderadamente


El lí­der español en telecomunicaciones, Telefónica, anunció hoy un incremento de su beneficio neto del 2,4% en 2009, aunque sus ingresos y su resultado operacional retrocedieron, mientras América Latina sigue siendo el «motor de crecimiento» del grupo.


En 2009 Telefónica obtuvo un beneficio neto de 7.776 millones de euros (10.575 millones de dólares), es decir un incremento del 2,4% con respecto a 2008.

Los ingresos disminuyeron un 2,1% en 2009 (56.730 millones de euros), mientras que el resultado operacional del grupo antes de amortización (Oibda) bajó un 1,4% (22.603 millones de euros).

«A pesar de las dificultades derivadas de un entorno económico adverso, Telefónica ha presentado hoy unos sólidos resultados», aseguró la compañí­a, que confirmó que «Latinoamérica sigue siendo el motor de crecimiento del grupo, con un sólido comportamiento de los accesos» a lí­neas telefónicas, que se incrementaron un 6,5% (casi 169 millones de accesos), indicó en un comunicado.

La empresa destacó que «en el segundo semestre del año la ganancia neta obtenida en Latinoamérica ha multiplicado por 3,3 veces la alcanzada en enero-junio 2009», gracias a los accesos a teléfonos móviles en Brasil, México y Argentina, entre otros.

Los ingresos de Telefónica se reparten entre el 40,5% de Telefónica Latinoamérica (1,8 puntos más que en 2008), un 34,7% de Telefónica España y un 23,9% de Telefónica Europa.

La compañí­a destacó «la notable evolución de los ingresos de Telefónica Latinoamérica», donde opera en México, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Centoramérica, y «que aportan 2,7 puntos porcentuales al crecimiento» en 2009.

Telefónica suma actualmente 265 millones de accesos en todo el mundo, con un incremento del 5,1% respecto al año anterior.

El acceso a teléfonos celulares creció un 7,4%, a la banda ancha fija un 8,2% y a la televisión de pago, un 9,8%.

Durante el conjunto de 2009 «los principales impulsores de la ganancia neta móvil son Brasil (6,8 millones de accesos a teléfonos celulares), México (2,1 millones), Alemania (1,5 millones), Argentina (1,1 millones) y Reino Unido (1 millón)», precisó la compañí­a.

Y «en el cuarto trimestre del ejercicio, los mayores contribuyentes a la ganancia neta son Brasil (2,9 millones), México (0,9 millones), Argentina (0,5 millones) y Alemania (0,6 millones)».

En cuanto a la banda ancha fija, en 2009 la ganancia neta supera un millón de accesos, sobre todo procedentes de Argentina y Reino Unido.

Y los accesos a la televisión de pago se acercan a 2,5 millones, un 9,8% más que hace un año.

Telefónica destacó que consiguió sus resultados de 2009 gracias a «la elevada diversificación de las operaciones -tanto por geografí­as como por negocios-«, el «liderazgo competitivo en los principales mercados y una demostrada capacidad de ejecución».

La firma mantuvo su objetivo para 2010 de 2,10 euros de beneficio por acción.

Para 2010, Telefónica anunció que espera que sus ingresos aumenten entre un 1% y un 4%.

Telefónica es actualmente objeto de debate en Italia por parte de la dirección, los accionistas y el gobierno, sobre una posible fusión con Telecom Italia, del que la española es el mayor accionista, según fuentes financieras.

En noviembre Telefónica compró un 21% de Digital , la plataforma televisiva digital filial del primer grupo de comunicación español, Prisa, por 470 millones de euros y en enero adquirió un 1% más.