Telefónica abandona oferta a Portugal Telecom


Después de haber hecho tres propuestas, la española Telefónica anunció hoy que abandona la oferta de 7.150 millones de euros hecha a Portugal Telecom (PT) por la participación de ésta en la operadora brasileña de celulares Vivo, a pesar de que PT pidió ampliar el plazo para seguir negociando.


«Telefónica informa que, al no haber aceptado el consejo de administración de Portugal Telecom dicha oferta dentro del plazo fijado, la misma ha quedado extinguida», indicó en un comunicado enviado este sábado a la autoridad española de mercados (CNMV).

La oferta de Telefónica para comprar el 50% de PT en Brasilcel caducaba el viernes a medianoche. Ese mismo viernes, el consejo de administración de PT se reunió pero no llegó a un acuerdo al respecto.

PT pidió el viernes a Telefónica en una carta obtenida por la AFP que extendiera su oferta hasta el 28 de julio, después de afirmar que las conversaciones entre ambos sobre la oferta de Telefónica «han avanzado de forma constructiva» y que quieren «seguir trabajando para encontrar un resultado positivo», en relación a la oferta del lí­der español en telecomunicaciones.

Pero Telefónica respondió a PT este sábado en otra misiva que la oferta expiró el 16 de julio a medianoche, plazo que ya habí­a anunciado y recordado hace dí­as.

Telefónica presentó a comienzos de mayo una oferta de 5.700 millones de euros que posteriormente elevó dos veces: a 6.500 millones de euros y finalmente a 7.150 millones de euros.

La española y PT poseen un 50% cada uno de la sociedad holandesa Brasilcel, que a su vez controla el 60% de la compañí­a brasileña de telefoní­a móvil Vivo.

Tanto Telefónica como PT consideran a Brasil como uno de sus motores de crecimiento.

A comienzos de julio, la mayorí­a de los accionistas de PT decidió aceptar la oferta de Telefónica, pero el gobierno portugués se opuso a la operación gracias a derechos especiales que le otorga una «golden share» (acción dorada) en Portugal Telecom.

El presidente de Telefónica, César Alierta, habí­a declarado el martes al respecto que «la relación en Brasilcel es entre Telefónica y PT, que son los dos socios, y nadie más tiene que interferir».

Una «acción dorada»» es una parte mí­nima de acciones que se queda un Estado en una empresa pública cuando se privatiza y que le da derecho de veto.

El Tribunal de Justicia de la UE estimó la semana pasada injustificable que el Estado portugués pudiera vetar la oferta de Telefónica a PT, después de que la Comisión Europea se mostró en contra de ese derecho de veto.

Portugal Telecom estimó en un primer momento que la oferta de la española «no reflejaba el valor estratégico de este activo para Telefónica».

Además avisó de que «Vivo es un activo esencial para la estrategia» de PT y que «la venta de esta participación irí­a contra las perspectivas de desarrollo a largo plazo» de la empresa. La acción de PT cayó el viernes un 4,53% en la bolsa de Lisboa.

Telefónica subrayó por su parte hace una semana que su última oferta era «impecable».

La compañí­a española lí­der en telecomunicaciones ya tiene en Brasil la filial de telefoní­a fija Telesp.

Telefónica tuvo en 2009 un incremento del beneficio neto del 2,4% impulsada por el crecimiento del negocio en América Latina, donde los accesos a lí­neas telefónicas aumentaron un 6,5%.