Telas prohibidas en exposición del Louvre incitan a la violencia


Imágenes de las obras de Avdei Ter-Oganian, obtenidas en la página de Internet de una galerí­a de arte en Rusia. Estas obras han traí­do controversia, ya que Rusia se queja de mensajes que incitan a la violencia. FOTO LA HORA: AFP

Las pinturas abstractas de un artista contestatario ruso, cuya exhibición en el museo parisino del Louvre fue prohibida, podrí­an incitar al odio y a la violencia, declaró hoy un viceministro ruso de Cultura.


«Las obras de Avdei Ter-Oganian son lienzos abstractos (…) con inscripciones que podrí­an ser interpretadas como llamamientos a un golpe de Estado o como incitaciones al odio étnico y religioso», declaró Andrei Busyguin a la agencia Interfax.

En una de las obras que están en el centro de la polémica se puede ver un rectángulo negro sobre fondo rojo encima de un cí­rculo blanco, con la siguiente inscripción: «Esta obra llama a cometer un atentado en contra el hombre de Estado V. V. Putin (el primer ministro ruso) con el objetivo de poner fin a su actividad estatal y polí­tica».

Un triángulo naranja sobre fondo negro lleva la leyenda: «Esta obra tiene como objetivo humillar a los rusos y a los judí­os», en tanto que una cruz sobre un signo de igual, sobre fondo azul, «incita a la prostitución».

«No vamos a perdernos en discusiones sobre lo que pintor quiso decir con sus obras. ¿Es una broma, algo absurdo o algo que puede ser condenado por una ley de lucha contra el extremismo? Unos reirán, pero otros se lo tomarán en serio», añadió el responsable.

«He aquí­ por qué el Ministerio de Cultura no consideró oportuno exponer esas obras en el Louvre», subrayó, agregando que la decisión fue tomada tras consultas con el embajador de Francia en Rusia y la dirección del Louvre.

Por su parte, el museo del Louvre, en Parí­s, confió el martes a la AFP su «incomodidad» ante la decisión de las autoridades rusas.

Según el galerista ruso Marat Guelman, siete artistas declararon que no participarán en la exposición en solidaridad con Ter-Oganian.

Ter-Oganian es un artista al que le gusta la provocación. En 1998 destruyó en público, con un hacha, en una feria artí­stica, una serie de iconos ortodoxos, tras lo cual fue denunciado penalmente, por lo que decidió escapar a Praga, donde vive desde entonces.