Tecnología y China, dos claves para inversionistas en el 2014


eco_1

El auge de la tecnología y las comunicaciones, así como el avance de la medicina, farmacia, transporte y biotecnología, y el surgimiento de más compradores en China son algunos de los aspectos más destacados del último estudio de inversión realizado por Invermaster.

Por REDACCIÓN FINANZAS GUATEMALA

La empresa regional de banca de inversión, Invermaster, efectuó a finales del año pasado un estudio sobre inversiones privadas, fusiones y adquisiciones, en el que analiza las tendencias que se presentaron a nivel mundial, además de  presentar una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para futuras inversiones, efectuadas por inversionistas privados.

De acuerdo a este estudio las tendencias a nivel mundial se enfocaron en tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones, y se observaron avances en los sectores: farmacéutico, transporte, médico y biotecnología. Además surgieron compradores de mercados emergentes como China.

Mientras que Latinoamérica se enfocó en sectores industriales, químicos, energía, minería y servicios públicos. La tendencia fue de un menor número de transacciones

En el caso de Centroamérica se detectó una disminución en el número de transacciones y el tamaño de cada una, donde el sector financiero y el de consumo siguen siendo los más dinámicos. La región es liderada por Costa Rica y Panamá, ocupando Guatemala el tercer puesto.

Cabe mencionar que la industria de bebidas y la entrada de nuevos participantes extranjeros en el sector financiero, primordialmente de Colombia, siguen registrando el mayor número transaccional por sector en la región.

En este sentido, Costa Rica y Panamá son los países donde mayor número de transacciones se han realizado desde 2008 a la fecha, registrándose 6,199 y 6,004, respectivamente, debido a la mayor apertura de mercados. Guatemala ocupa el tercer puesto con 2,637 transacciones.

TENDENCIAS 2014

Ante este panorama los inversionistas privados recomiendan este año, estar atentos a la sincronización económica y política de China (oferta y demanda de productos) y con potenciales inversionistas privados en Costa Rica y Panamá.

Además sugieren invertir en países como México y Perú por su alto crecimiento interno en el largo plazo y no así en Brasil, en especial en los sectores regulados.
Respecto a Centroamérica, ésta compite aún con desventaja contra el resto de los países de Latinoamérica debido a su crecimiento y estabilidad política, así como su dependencia de aportes de capital extranjero para su desarrollo.

Por ello, indican que se debe invertir donde los bancos o la bolsa no participa por efecto de la regulación. Aún existe disparidad de oportunidades en la región Centroamericana, por lo que se recomienda tomar cada país por separado. En Panamá, el enfoque debe ser en servicios (financieros) y cuidado de la salud, aprovechando la afluencia de viajeros y la alta internacionalización del país con el canal.

Por su parte en Nicaragua las oportunidades se sitúan en los productos básicos y en el aprovechamiento de recursos naturales (agricultura). Mientras que en Honduras son los servicios intensivos en mano de obra competitiva en maquila y call centers, y en El Salvador, hay un compás de espera hasta tener los resultados de las próximas elecciones.

En el caso de Guatemala, la prioridad es aprovechar las oportunidades de crecimiento en segmentos de consumo, tiendas al detalle y servicios financieros no tradicionales.