Tecnologí­a para las personas


Microsoft busca motivar y fomentar el apoyo para abrir nuevas oportunidades de desarrollo a nuestras comunidades.

Dos elementos fundamentales sobre los que se apoya el desarrollo viable y sostenible de los paí­ses, son el acceso a la educación y el desarrollo tecnológico. Microsoft reconoce este hecho y a través de su programa Unlimited Potential (Potencial Ilimitado), apoya a nivel mundial proyectos que asocian a la educación y la tecnologí­a. Potencial Ilimitado es un programa global que apunta a mejorar la calidad de vida de jóvenes y adultos inmersos en contextos socioeconómicos desfavorables, mediante la utilización de centros comunitarios de aprendizaje y tecnologí­a.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

A través del programa, Microsoft aporta recursos financieros, licencias de software, asistencia técnica y capacitación a organizaciones, comunidades e instituciones no lucrativas.

Microsoft a través de este programa busca motivar y fomentar el apoyo para abrir nuevas oportunidades de desarrollo a nuestras comunidades, reconoce que para millones de personas la promesa de la tecnologí­a es todaví­a una utopí­a. Por ello realiza un compromiso continuo para promocionar la inclusión digital, mediante el trabajo con socios de negocio claves.

En esta oportunidad el apoyo es otorgado a dos proyectos exitosos, que de formas diferentes ofrecen oportunidades de desarrollo a los guatemaltecos. COED («Cooperación por la Educación») recibe en esta ocasión Q520,000 cada año, por tres años consecutivos para continuar con su labor de proveer la tecnologí­a y la enseñanza educativa en una forma accesible, de alta calidad y de bajo costo a jóvenes en áreas rurales o marginadas.

Microsoft ha apoyado a COED desde el 2,001 y en conjunto han logrado instalar 21 Centros de Tecnologí­a Educativa a través de los cuales benefician a más de 9,000 jóvenes en Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, El Progreso, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula y Zona 21 de la ciudad capital.

«Gracias a la ayuda de Microsoft el programa ha ido creciendo y aumentando su capacidad de brindar la tecnologí­a a más jóvenes, formándolos como profesionales mejor preparados y por ende, estudiantes más actualizados en sus conocimientos, capaces de manejar las herramientas tecnológicas que les permitirán establecer un ví­nculo con los paí­ses fuera de las fronteras fí­sicas de Guatemala, a los que nunca antes imaginaron.», indicó Howard Lobb, Director de Programas Tecnológicos, COED en Guatemala.

Fundación para la Américas, TRUST a través de su programa POETA Q.120, 000 en efectivo mas una contrapartida en aplicaciones, para que continúe promoviendo su integración laboral y educativa a través de capacitación a personas con discapacidad fí­sica o sensorial y así­ lograr promover su verdadera inclusión social a la vida activa y productiva del paí­s.

«La Fundación Trust for the Americas cree en el poder de la tecnologí­a como herramienta que puede ser utilizada por personas con discapacidad en su lucha para incluirse socialmente y mejorar sus condiciones de vida. El proyecto POETA es un paso decisivo hacia la implementación de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad, adoptado por la Asamblea General de la OEA en 1999 y un instrumento de acción concreto en el marco de la declaración de la Década de la Discapacidad en Las Americas 2006-2016. Continuar esta alianza con Microsoft nos permite a continuar ofreciendo soluciones tangibles para una población verdaderamente vulnerable, que además es motor de actuales y para futuras alianzas entre la organización y el sector privado en este hemisferio» agregó Cinthia Castellanos, Cordinadora Regional del Programa POETA de la Fundación Trust for the Americas.

«En Microsoft no vemos lí­mites al potencial que tienen las personas. Este es el motivo que nos inspira a desarrollar tecnologí­as accesibles para todos, y trabajar con entidades como COED y Trust en donde sabemos que los fondos que otorgamos están siendo maximizados y a cambio existen más guatemaltecos con oportunidades de desarrollo a través del acceso a la tecnologí­a», comentó Melanie de Saravia, Gerente General de Microsoft de Guatemala.