Tecnología fue fundamental para desarticular supuesta banda


aa_foto_4

En el caso de la banda que operaba en la calzada Roosevelt y que originalmente se dedicaba al robo de carros y que eventualmente incluyó en sus actividades delictivas la agresión sexual a sus víctimas mujeres, el Ministerio Público señala que la tecnología y la medicina forense han sido vitales para la captura de los integrantes.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Javier Monterroso, asesor de la Fiscalía, indicó que en todos los niveles de investigación en el caso de la supuesta banda de robacarros y violadores de la Roosevelt, la tecnología ha sido clave, aportando instrumentos que van desde las imágenes captadas por cámaras de video, retratos robot, revisión de teléfonos de los capturados, pruebas de ADN, entre otros.

Monterroso señala que en el caso del análisis de las cámaras se ha realizado un proceso conocido como video forense, donde se amplían, se comparan y se sincronizan imágenes captadas por aparatos de vigilancia de Emetra, Transmetro, Transurbano u otra entidad pública o privada.

Los teléfonos que les han sido incautados a los capturados han sido objeto de minuciosas investigaciones por parte del MP, ya que por medio de un software especial se descarga toda la información contenida dentro de los móviles, para que sea analizada.
En el caso del retrato robot, la reconstrucción de los rasgos de una persona, mediante el testimonio de las víctimas, Monterroso indicó que el procedimiento lo realizan agentes de la Dirección de investigación criminalísticas (Dicri), mediante un programa especial.
Además refiere que dentro de los métodos especiales de investigación que permitieron la captura de 11 personas vinculadas con esta organización criminal y 3 más de quienes la fiscalía prepara la imputación de hechos que los relacionen a esta banda, se han ubicado a las personas por medio de mecanismos georeferenciales.

DESARTICULAR LA ESTRUCTURA
De acuerdo con Monterroso, dentro del proceso de investigación de esta organización criminal, los fiscales han utilizado una metodología distinta para identificar la estructura. “No se procede a la captura del primer sospechoso, sino que se identifica y analiza la red, se ven los antecedentes de cada presunto miembro, identificar en qué lugar se mueven, dónde viven, cuáles son sus contactos criminales conocidos”.

Ayer, Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, indicó que probablemente unas veinte personas más estarían involucradas en la banda, por lo que Monterroso explicó que en una estructura criminal es difícil determinar a cabalidad cuántas personas están involucras, pues con el avance de las investigaciones se van encontrando vínculos con otras estructuras, porque la conformación de las mismas es informal.

MEDICINA FORENSE
En el proceso de incriminación de las primeras 11 personas capturadas, la Fiscalía de Delitos contra la Vida solicitó al Inacif un peritaje médico forense, que consistía en la creación de un perfil de ADN, por medio de extracción de sangre de los sindicados, para luego compararlos con los indicios encontrados en los hisopados vaginales y bucales de las 14 víctimas de violación, atribuidos por el ente investigador a esta banda.