TECNOLOGíA DE VOZ PARA AUTOMí“VILES



El fabricante estadounidense de automóviles Ford y el lí­der de la informática, Microsoft, unieron fuerzas para presentar un nuevo teléfono y aparatos de música activados por voz para automovilistas.

La plataforma «Sync», presentada en una deslumbrante exhibición de los nuevos vehí­culos Ford en el Salón del Automóvil de Detroit (norte) el domingo, «aumenta el placer y la seguridad de conducir», de acuerdo con el presidente de Microsoft, Bill Gates.

«El mercado potencial es absolutamente enorme», dijo Mark Fields, presidente de Ford para las Américas, quien anunció que la tecnologí­a estará disponible en 12 vehí­culos Ford este año, incluidos los modelos más baratos como el Focus.

Usando inglés, francés o español, los conductores pueden ubicar a contactos desde su agenda del teléfono celular, o pedirle al auto la canción que desean escuchar desde su iPod de Apple o su reproductor Microsoft Zune.

El sistema leerá los mensajes de texto entrantes y puede traducir expresiones comunes usadas en mensajes orales, de acuerdo a las compañí­as.

Hablando ví­a satélite desde el Salón de la Electrónica para el Consumidor en Las Vegas (oeste), Gates dijo que Sync «ayudará a revolucionar la experiencia de conducir al proveer un sistema simple que conecta inteligentemente los teléfonos móviles, los reproductores de música y más».

Sync estará disponible en 12 modelos Ford, Lincoln y Mercury desde comienzos de este año, de acuerdo al fabricante de autos.

«Sync es lo que la generación de hoy y los conductores de hoy exigen en conectividad», dijo en un comunicado el vicepresidente de Ford, Derrick Kuzak.

«No sólo ofrece operaciones telefónicas de manos libres y conectividad de reproductores iPod, Zune o MP3, sino que es una plataforma informática que es actualizable y que nos permitirá ofrecer nuevos servicios simplemente actualizando el software.»

Sync deja que los conductores controlen el sistema con órdenes verbales o usando controles en el volante del vehí­culo.

Más del 80% de los jefes de hogares estadounidenses usan teléfonos celulares y 60 millones dispositivos musicales digitales vendidos en un mercado floreciente, de acuerdo con Ford.

«Sync es la tecnologí­a adecuada en el momento adecuado», dijo Kuzak.

El fabricante de automóviles prometió que esta tecnologí­a estará disponible en un futuro cercano en todos sus modelos Ford, Lincoln y Mercury.