Equipos del FMI (Fondo Monetario Internacional) tienen previsto llegar a Atenas mañana para aconsejar al gobierno socialista griego a controlar su presupuesto y luchar contra el fraude fiscal, mientras el país busca modos de refinanciarse, indicó hoy el ministerio de Finanzas helénico.
«No se trata para nada de un control, sino de una misión de ayuda técnica pedida por Atenas», subrayó un responsable del ministerio que no quiso revelar su identidad.
El gobierno griego quiere además aclarar las modalidades del mecanismo de ayuda aprobado por la Unión Europea (UE) el 25 de marzo.
Ese plan prevé el recurso a préstamos bilaterales y del FMI para permitir que el país pueda refinanciarse a tasas de interés no tan altas como las que le proponen los mercados.
El ministro griego de Finanza, Giorgos Papaconstantinou, había indicado la semana pasada que su país tenía como objetivo «nunca tener que activar » el plan UE-FMI.
Sin embargo, los expertos dudan sobre la capacidad del país, endeudado en forma excesiva, de enfrentar su crisis financiera.
El diferencial («spread» en inglés) entre el rendimiento de las obligaciones de Estado griegas y las alemanas, referencia para la Eurozona, seguían en alza el martes, superando los 370 puntos, contra 342 puntos el jueves pasado antes de los feriados de Pascua.
Los funcionarios del FMI, de los cuales una parte se reuniría el miércoles con Papaconstantinou, tienen previsto permanecer en Atenas unos 15 días para brindar su experiencia en «ejecución del presupuesto» y materia fiscal, precisó el responsable del ministerio.