Varias compañías de teatro españolas, entre ellas el renombrado Tricicle, La Zaranda y la Nueva Comedia, desembarcan desde ayer en el Festival de las Artes (FIA) de Costa Rica y pondrán un broche de oro a doce días maratonianos con más de 350 espectáculos.
El Tricicle, maestro del humor sin palabras, el teatro alegórico de La Zaranda, y el teatro de suspense de la Nueva Comedia, así como la compañía flamenca de Antonio El Pipa, traerán sus obras a los costarricenses en la recta final del Festival, que concluye mañana.
El grupo catalán ofrecen desde ayer tres funciones de su espectáculo Tricicle 20, un montaje que recopila los momentos más cómicos de seis de los espectáculos que ha realizado el grupo a lo largo de 28 años de carrera, en el que como siempre exhibe un humor sutil, desinhibido y soprendente.
Por su parte, los tres integrantes de la compañía teatral La Zaranda, que este año cumple treinta años de existencia, traen a Costa Rica su comedia «Los que ríen los últimos», un trabajo alegórico con dos lecturas.
«La más legible y cotidiana sería la de tres artistas ambulantes que van buscando un horizonte, una esperanza donde mostrar su trabajo. La parte más profunda sería la de tres peregrinos que atraviesan la vida con todos sus infiernos para ver qué hay detrás de ese horizonte», explicó Eusebio Calonge, uno de sus actores, al diario La Nación.
Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano, con su productora Nueva Comedia, presentarán también tres funciones Agnes de Dios, una obra de suspense donde se mezcla la religión y los pecados de la carne en un convento de monjas contemplativas.
Aunque por primera vez el Festival ha contado con un invitado de honor, que recayó en China, país con el que hace menos de un año el gobierno de í“scar Arias estableció relaciones diplomáticas en detrimento de Taiwán, España ha sido con diferencia el país con mayor presencia en esta edición del FIA, que se celebra cada dos años.
Además del teatro, en la música ha destacado Rosario Flores, que el miércoles ofreció un multitudinario concierto gratuito al aire libre, en la danza el grupo 10 & 10 Danza de Mónica Runde, y en el flamenco el espectáculo de Antonio «el Pipa» «Puertas Adentro».
Ello gracias a una apuesta tanto del ministerio de Cultura español como algunas instituciones culturales de las Autonomías (gobiernos regionales) que en general han subvencionado la presencia de estos grupos en el FIA costarricense, cuyo presupuesto alcanzó este año un millón de dólares, la mitad público y la otra mitad privado.
Tanto el FIA como el ministerio de Cultura pretenden hacer de España el invitado de honor de la próxima edición que se realizará en 2010.
Juan Carlos Marset, director del Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), declaró que el interés de los grupos españoles de reforzar su presencia no sólo en Costa Rica sino en América Latina es «altísimo».
Pero el objetivo último no es sólo «mostrar aquí lo que se hace allí, sino hacer cosas juntos, producciones, teatro clásico, musicales» con artistas de ambos lados del Atlántico.
«La clave ahora es más que ser mostrador, pasar a ser socios», atajó.
Desde el viernes 11, en que dio inicio el festival, han pasado por los escenarios del FIA otros grupos españoles como Los Titiriteros de Binefar, el grupo de flamenco Madera Vieja, el teatro de calle Sienta la Cabeza, y el grupo musical argelino-español Nour, un crisol de culturas que a ritmos urbanos cantan en árabe, español, inglés, francés y catalán.