TC/RR


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Me imagino que están pensando, qué significan las letras del tí­tulo de este artí­culo. Como nosotros, maestros, usamos una estrategia en aula con los alumnos, para provocar un ejercicio mental de “Predicción”, vamos a hacerlo antes de descubrir dicho significado. La predicción la usamos constantemente en el quehacer diario. Especialmente en los últimos meses se ha utilizado esa estrategia en el proceso polí­tico hasta decir: “Ya vieron, yo tení­a razón sobre quién iba a ganar”. Ocupemos entonces unos momentos a predecir que significan las letras.

Raymond Wennier

 


T= Según el DRAE, teorí­a significa “Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación”.  Una persona teorética es aquella que usa el conocimiento que es ajeno a la acción o la práctica.  En la educación en Guatemala usamos muchos conocimientos en cada área como en metodologí­a, currí­culo y evaluación.  Sin embargo, ponemos menos empeño en describir, practicar y aplicar dichos conocimientos.  Es por eso que el progreso de los resultados de la educación es a paso de tortuga.  La teorí­a es muy diferente de la práctica.

C= La capital de Guatemala es el centro de toda la acción de diseño de los elementos del proceso educativo para todo el paí­s. Hay un solo diseño que entonces forma la teorí­a,  pero la práctica  para cada lugar  no se enfatiza.  Reina lo global sobre lo local. La capital entonces es donde grupitos de varias disciplinas “cranean” lo que los niños “deben”  saber, no importa en qué parte del paí­s se encuentran.

R= Según DRAE hay varias excepciones por la palabra Realidad.  Habla sobre la existencia, lo que es efectivo, es más práctico que lo que es fantástico e ilusorio.  Es algo que ocurre  verdaderamente.  En muchos casos la teorí­a producida en la capital no está de acuerdo a la verdad, la existencia real en otras áreas afuera de la gran ciudad.  En bastantes ejemplos esa realidad, diferente de la teorí­a,  está a poca distancia de la capital.  Esto me lleva a la última letra.

R= Rural, según DRAE, significa: 1. “Perteneciente o relativo a la vida del campo y a sus labores”.  2. Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas”.  Es precisamente el concepto del lugar donde vive la gente con una realidad diferente de la teorí­a de la capital. Me explico.   Voy a tomar el ejemplo de la educación inicial, legalmente estipulado del perí­odo de crecimiento en útero del feto a 4 años de edad del niño.  Luego vienen las otras etapas de la educación formal.  En la primera etapa, desde la capital hablamos de que las mamás  tienen que tener una dieta balanceada para evitar  que el bebé  en útero tenga desnutrición y así­ crezca sanamente.  Hablamos, desde la capital, de que los padres de familia deben hablar  al niño en útero y más aún desde su nacimiento, para ayudarlo en su poder comunicativo y por lo tanto, su relación social además de iniciarlos en la lectura.

La estimulación oportuna (como dicen ahora) debe incluir los movimientos de los miembros del cuerpo, los abrazos de amor, etc.

Todo lo que pedimos hacer con los niños, se supone, es la aplicación práctica de la teorí­a.

Antes de seguir con más ejemplos de otra í­ndole, quiero hacer un reto a  todos nosotros de la capital quienes hablamos  más de teorí­a, que no necesariamente  es la realidad.

El reto consiste  en salir de la capital y vivir con una familia en área rural, pero realmente en área rural.  Como dice la definición de la palabra Rural. 

Encontraremos una familia que vive en un espacio muy reducido.  Estoy hablando de una gruesa parte de la población que no tiene “casa” de block y pisos de cemento.  Los padres de los niños (plural) no han tenido las oportunidades a una educación formal (la mayor parte de la población) y por consiguiente adolecen de los conocimientos necesarios para aplicar la teorí­a establecida en la capital.

Vamos a encontrar  que ambos padres de familia tienen que trabajar, otra vez como dice la definición de rural, a sus labores de campo y al hogar (casa).  No tienen tiempo de hacer los ejercicios de la estimulación oportuna aun si  tuvieran los conocimientos porque están más preocupados en comer. 

La teorí­a nos dice que los primeros maestros de los niños son sus padres. También nos dice que los valores (qué valoramos) se maman desde el nacimiento.  Entonces mi pregunta es ¿Deben o no estar preparados los niños a entrar a la fase formal de la educación?

La teorí­a es que casi en el 100% del territorio nacional tienen suficientes oportunidades para los niños de tener una educación formal.  Sin embargo, la realidad aun en la capital además de otras áreas rurales,  es que pocos niños que entran en primer grado de primaria, salen de sexto grado.

¿Por qué será?  La teorí­a es diferente de la realidad.

¿Cómo van con sus dos meses de vivir con esta familia?  Tal vez dicen  que  la práctica es diferente a la teorí­a.  Pongámonos en los “zapatos”  (caites todaví­a existen) de ellos.   Como uno de mis temas  favoritos es la “neurologí­a aplicada a la educación”, pues me pongo a pensar para que parte  mí­nima de la población pueda aplicarla y que no sea solo teorí­a.

Posibles conclusiones:   1. Urgente necesidad de trabajar con la familia, madre-padres, niños desde el nacimiento.  2.  Los maestros tienen que influenciar en la participación de la comunidad en la primera etapa educativa si queremos mejores resultados más adelante.  3. Las autoridades del Ministerio de Educación  tienen que prestar  más atención y dinero a la etapa inicial de la educación, ordenada por las leyes.

Pues, de nuevo, hablamos constantemente de lo que deberí­amos hacer, teorí­a, conocimientos sin aplicación práctica, pero la realidad  afuera de la capital es muy diferente, en el área rural.
¡TC/RR!
¿Cómo fue su visita a la realidad?