Me imagino que están pensando, qué significan las letras del título de este artículo. Como nosotros, maestros, usamos una estrategia en aula con los alumnos, para provocar un ejercicio mental de “Predicciónâ€, vamos a hacerlo antes de descubrir dicho significado. La predicción la usamos constantemente en el quehacer diario. Especialmente en los últimos meses se ha utilizado esa estrategia en el proceso político hasta decir: “Ya vieron, yo tenía razón sobre quién iba a ganarâ€. Ocupemos entonces unos momentos a predecir que significan las letras.
T= Según el DRAE, teoría significa “Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicaciónâ€. Una persona teorética es aquella que usa el conocimiento que es ajeno a la acción o la práctica. En la educación en Guatemala usamos muchos conocimientos en cada área como en metodología, currículo y evaluación. Sin embargo, ponemos menos empeño en describir, practicar y aplicar dichos conocimientos. Es por eso que el progreso de los resultados de la educación es a paso de tortuga. La teoría es muy diferente de la práctica.
C= La capital de Guatemala es el centro de toda la acción de diseño de los elementos del proceso educativo para todo el país. Hay un solo diseño que entonces forma la teoría, pero la práctica para cada lugar no se enfatiza. Reina lo global sobre lo local. La capital entonces es donde grupitos de varias disciplinas “cranean†lo que los niños “deben†saber, no importa en qué parte del país se encuentran.
R= Según DRAE hay varias excepciones por la palabra Realidad. Habla sobre la existencia, lo que es efectivo, es más práctico que lo que es fantástico e ilusorio. Es algo que ocurre verdaderamente. En muchos casos la teoría producida en la capital no está de acuerdo a la verdad, la existencia real en otras áreas afuera de la gran ciudad. En bastantes ejemplos esa realidad, diferente de la teoría, está a poca distancia de la capital. Esto me lleva a la última letra.
R= Rural, según DRAE, significa: 1. “Perteneciente o relativo a la vida del campo y a sus laboresâ€. 2. Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñasâ€. Es precisamente el concepto del lugar donde vive la gente con una realidad diferente de la teoría de la capital. Me explico. Voy a tomar el ejemplo de la educación inicial, legalmente estipulado del período de crecimiento en útero del feto a 4 años de edad del niño. Luego vienen las otras etapas de la educación formal. En la primera etapa, desde la capital hablamos de que las mamás tienen que tener una dieta balanceada para evitar que el bebé en útero tenga desnutrición y así crezca sanamente. Hablamos, desde la capital, de que los padres de familia deben hablar al niño en útero y más aún desde su nacimiento, para ayudarlo en su poder comunicativo y por lo tanto, su relación social además de iniciarlos en la lectura.
La estimulación oportuna (como dicen ahora) debe incluir los movimientos de los miembros del cuerpo, los abrazos de amor, etc.
Todo lo que pedimos hacer con los niños, se supone, es la aplicación práctica de la teoría.
Antes de seguir con más ejemplos de otra índole, quiero hacer un reto a todos nosotros de la capital quienes hablamos más de teoría, que no necesariamente es la realidad.
El reto consiste en salir de la capital y vivir con una familia en área rural, pero realmente en área rural. Como dice la definición de la palabra Rural.
Encontraremos una familia que vive en un espacio muy reducido. Estoy hablando de una gruesa parte de la población que no tiene “casa†de block y pisos de cemento. Los padres de los niños (plural) no han tenido las oportunidades a una educación formal (la mayor parte de la población) y por consiguiente adolecen de los conocimientos necesarios para aplicar la teoría establecida en la capital.
Vamos a encontrar que ambos padres de familia tienen que trabajar, otra vez como dice la definición de rural, a sus labores de campo y al hogar (casa). No tienen tiempo de hacer los ejercicios de la estimulación oportuna aun si tuvieran los conocimientos porque están más preocupados en comer.
La teoría nos dice que los primeros maestros de los niños son sus padres. También nos dice que los valores (qué valoramos) se maman desde el nacimiento. Entonces mi pregunta es ¿Deben o no estar preparados los niños a entrar a la fase formal de la educación?
La teoría es que casi en el 100% del territorio nacional tienen suficientes oportunidades para los niños de tener una educación formal. Sin embargo, la realidad aun en la capital además de otras áreas rurales, es que pocos niños que entran en primer grado de primaria, salen de sexto grado.
¿Por qué será? La teoría es diferente de la realidad.
¿Cómo van con sus dos meses de vivir con esta familia? Tal vez dicen que la práctica es diferente a la teoría. Pongámonos en los “zapatos†(caites todavía existen) de ellos. Como uno de mis temas favoritos es la “neurología aplicada a la educaciónâ€, pues me pongo a pensar para que parte mínima de la población pueda aplicarla y que no sea solo teoría.
Posibles conclusiones: 1. Urgente necesidad de trabajar con la familia, madre-padres, niños desde el nacimiento. 2. Los maestros tienen que influenciar en la participación de la comunidad en la primera etapa educativa si queremos mejores resultados más adelante. 3. Las autoridades del Ministerio de Educación tienen que prestar más atención y dinero a la etapa inicial de la educación, ordenada por las leyes.
Pues, de nuevo, hablamos constantemente de lo que deberíamos hacer, teoría, conocimientos sin aplicación práctica, pero la realidad afuera de la capital es muy diferente, en el área rural.
¡TC/RR!
¿Cómo fue su visita a la realidad?