Tate compra 8 millones de semillas de Ai Weiwei


cul_3

La galería Tate británica ha adquirido una obra de Ai Weiwei hecha con 8 millones de semillas de girasol de porcelana -una porción de los 100 millones que el artista chino compró en Londres en 2010.

Por JILL LAWLESS LONDRES / Agencia AP

Tate anunció ayer la compra de «Semillas de Girasol 2010» -10 metros cúbicos (353 pies cúbicos) de semillas hechas a manos por artesanos chinos, que pueden exhibirse como una pila cúbica o como una cama cuadrada o rectangular.

La galería no reveló el precio de las semillas. El año pasado la casa de subastas Sotheby’s vendió un saco de 100 kilogramos (220 libras) de las semillas por 350.000 libras esterlinas (550.000 dólares).

En 2010, Ai cubrió el piso de un salón de 1.000 metros cuadrados (10.000 pies cuadrados) de la galería Tate Modern de Londres con casi 100 millones de semillas. Los visitantes al principio fueron invitados a caminar o recostarse sobre ellas, pero después de unos días se decidió que el polvo de la cerámica era nocivo para la salud y la exhibición se cerró al público.

La muestra, empero, disfrutó de gran popularidad. La galería dijo que las semillas, un tentapié común en las calles chinas, representaban amistad y compasión, planteaban interrogantes sobre individualismo y evocaban la conformidad impuesta por la Revolución Cultural, cuando carteles de propaganda mostraban al presidente Mao como el sol y al pueblo chino como girasoles virando hacia él.

El barbado y fornido Ai, de 54 años, ha expuesto ampliamente en Europa y Estados Unidos y el año pasado fue nombrado el artista más poderoso del mundo por la revista británica Art Review.

El aclamado artista conceptual ayudó a diseñar el futurista estadio El Nido para los Juegos Olímpicos Beijing 2008, pero luego se distanció del proyecto.

Su activismo social le ha generado conflicto con las autoridades de Beijing. En el 2011 fue detenido por casi tres meses durante una ofensiva contra la disensión, y desde entonces ha sido investigado por evasión fiscal.