Tata gana en batalla del acero


Batalla. Foto de archivo de una planta de Tata Steel, en Jamshedpur, India. Tata ganó la batalla para comprar la anglo holandesa Corus, arrebatándole la oferta a la brasileña CSN.

El grupo indio Tata Steel ganó hoy al brasileño CSN la subasta por la siderúrgica británica Corus, poniendo sobre la mesa 13.700 millones de dólares, tras una pugna que ilustra el creciente poder de paí­ses emergentes.


La batalla, que tuvo lugar anoche, enfrentó a los gigantes del acero de Brasil e India – ambas superpotencias emergentes – que se disputaban desde hace tres meses Corus, una de las históricas siderúrgicas europeas.

La dura pelea por Corus, que se produce en un contexto de consolidación mundial del sector del acero, reflejó la voluntad de los grupos de India y Brasil de jugar un papel de primer plano en la industria mundial del acero, liderada por Arcelor Mittal, la mayor siderúrgica del planeta.

Corus, producto de la fusión en 1999 de la firma holandesa Hoogovens y la británica British Steel, es el segundo productor europeo de acero y el noveno en el mundo, con una producción de unos 18 millones de toneladas anuales.

La fusión entre Corus y Tata Steel – que es la mayor siderúrgica india – creará el quinto grupo mundial de acero, con una producción de 25 millones de toneladas por año y con unos 87.000 empleados, según las dos empresas.

La oferta de Tata Steel, equivalente a 7.000 millones de libras (13.700 millones de dólares, 10.600 millones de euros), deuda incluida, convenció a la administración de Corus, que recomendó a los accionistas que dieran su apoyo a esa oferta.

El regulador británico de fusiones-adquisiciones, el Takeover Panel, precisó que Tata Steel ofreció a los accionistas de Corus 608 peniques por acción en efectivo, superando la oferta final de 603 peniques de la brasileña Companhia Siderurgica Nacional (CSN).

«La oferta final de 608 peniques de Tata es la culminación de un riguroso proceso conducido por mi comité para garantizar el mejor precio para los accionistas y el mejor futuro para Corus», declaró el jefe de la siderúrgica británica, Jim Leng, en un comunicado.

«Tata y Corus son más fuertes juntos y podrán competir efectivamente en un ambiente cada vez más global. Esta fusión crea una plataforma fuerte y robusta para crecer, que beneficiará a los accionistas», añadió Leng.

El presidente de Tata Steel, Ratan Tata, que hace unos años compró a la siderúrgica tailandesa Millennium Steel, calificó la compra de Corus como un paso «visionario» para India. Pero las acciones de su compañí­a se desplomaron.

La acción de Tata Steel – que cuenta con unos 38.000 empleados y una producción que supera los 9 millones de toneladas de acero – se hundió el miércoles en la bolsa de Bombay, por considerarse que el precio que pagó para adquirir a Corus es demasiado elevado.

La acción de Tata Steel – que según las televisiones locales tendrá que obtener préstamos por varios miles de millones de dólares para financiar su compra -, cayó 10,66% a 463,95 rupias al cierre de la bolsa de Bombay, cuyo í­ndice ganó en cambio 0,85%.

En contraste, la acción de Corus se disparó el miércoles 6.75%, a 601 peniques en el mercado de valores de Londres.

El regulador británico habí­a dado a CSN y a Tata Steel hasta el 30 de enero para aumentar sus ofertas de compra.

Cuando empezó la disputa por Corus, el 20 de octubre, Tata Steel ofreció 455 peniques por acción.

Previamente, Corus habí­a aceptado el 20 de octubre una propuesta informal de compra de Tata Steel, a 455 peniques por acción, y luego otra el 10 de diciembre a 500 peniques por acción.

La última oferta antes de la subasta que este miércoles puso fin a la batalla por Corus fue de CSN, que ofreció 4.900 millones de libras, o 515 peniques por acción.