El grupo indio Tata Motors anunció hoy la compra de las marcas británicas Jaguar y Land Rover al fabricante de coches estadounidense Ford por 2.300 millones de dólares (1.460 millones de euros), en una transacción que le catapulta al sector de los coches de lujo.
Tata Motors logró «un acuerdo definitivo con la Ford Motor Company para la compra» de Jaguar y Land Rover por «un monto total de 2.300 millones de dólares que será pagado en efectivo», dijo Tata Motors en un comunicado.
«Estamos muy satisfechos por la perspectiva de que Jaguar y Land Rover sean una parte significativa de nuestro negocio automovilístico (…) y buscaremos preservar y profundizar su patrimonio y competitividad, manteniendo sus identidades intactas», dijo el presidente de Tata, Ratan Tata.
Tata Motors, parte de un imperio que abarca desde té hasta metalúrgicas, indicó que Ford contribuirá con hasta 600 millones de dólares (380 millones de euros) a los planes de jubilación de Jaguar y Land Rover.
El acuerdo llega en un momento en que Tata busca expandirse más allá de Asia, y los analistas se preguntan cómo el grupo indio, que fabrica el modelo «Nano», el automóvil más barato del mundo, absorberá a las dos marcas de alta gama.