Tasa de interés será el tema de debate en la Junta Monetaria


fin_1

La próxima semana, la Junta Monetaria tendrá su primera reunión del año para abordar específicamente el tema de la tasa de interés líder, que es el más importante de sus instrumentos de política monetaria, derivado de que el banco central opera con un esquema de metas explícitas de inflación.

LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El esquema de metas explícitas de inflación consiste en que la autoridad monetaria se traza un objetivo meta para el nivel general de precios, que tratará de alcanzar, de entre otros instrumentos, mediante el movimiento de la referida tasa.

Por ejemplo, si los precios aumentan, dependiendo de las demás condiciones económicas, el banco central aumentará su tasa de interés de política para intentar reducirlos y viceversa.

La variación de esa tasa busca incidir en las demás tasas de interés de la economía, por ejemplo, la del crédito bancario al sector privado. Si la tasa líder se incrementa, se esperaría que se encarezca el crédito para ese sector.

Actualmente la tasa líder es de 5.5%.

La meta de inflación establecida por el Banguat para este año es de 4.5%, con un margen de tolerancia de +/- 1 punto porcentual, es decir que puede tener un techo de 5.5% y un piso de 3.5%.

PERSPECTIVAS

Carolina Castellanos, directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), considera que lo “ideal” sería “que se bajara la tasa”, pero lo que espera es que “por lo menos” se mantenga en el nivel actual.

Fundamenta su posición al decir que “estamos en momentos de reactivación económica, derivado de toda la confianza que hay en el nuevo gobierno”, además, resalta que, “como estamos con el tema de los impuestos (…), hay que balancear un poco las cosas y mantener una tasa de interés baja, a manera que las empresas puedan seguir adquiriendo préstamos a una tasa favorable, versus el incremento que nos viene de tributos”.

Si la decisión de la Junta Monetaria fuera que la tasa bajara, Castellanos considera que la percepción de los empresarios sería que se estaría en “un buen momento para adquirir préstamos”.

El economista de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), Rubén Darío Narciso, coincide con Castellanos, pues estima que “lo más probable es que la tasa líder se mantenga en el nivel actual”.

DÉBIL INFLUENCIA

Aunque Narciso considera que el Banguat es “prudente a la hora de tomar sus decisiones de política”, afirma que “el efecto de la política monetaria sobre los precios es bastante débil”.

En ese sentido, explica que los precios en Guatemala se rigen a partir de los precios internacionales del petróleo, de los precios internacionales de los alimentos y granos básicos, y por el dinamismo de la economía.

A ese respecto, apunta que “cuando la economía está creciendo, los precios también suben”, y agrega que el crecimiento económico nacional se deriva de las medidas económicas que se adoptan en el plano internacional, más que las que se toman a nivel interno.

Destaca que para que los precios en Guatemala sean estables, habría que implementar políticas distintas o complementarias a la monetaria, como una política de competencia, por ejemplo.

EN CIFRAS


5.5%
Tasa líder vigente

4.5%
Meta de inflación

BANGUAT
METAS


El Banco de Guatemala, adoptó el esquema de metas explícitas de inflación desde 2005, y  definió como tasa de interés líder de la política monetaria la tasa de interés de los depósitos  constituidos en él, para un primer período para el plazo de 7 días.

Fue el 1 de junio del año pasado, cuando en el proceso de consolidación de dicho esquema y con miras a la modernización, desarrollo y profundización del  mercado de valores, el período de siete días pasó a ser de uno, lo que se denomina “overnight”.