El número de desempleados en España alcanzó la cifra récord de casi 5 millones de personas en el tercer trimestre del año, una tasa de uno de cada cinco trabajadores, mientras la economía no logró crear empleos en medio de una creciente incertidumbre financiera mundial.
Datos del Instituto Nacional de Estadística dados a conocer el viernes indicaron que la tasa de desempleo aumentó poco más de medio punto porcentual para llegar a 21,5%.
Los 4.978.300 desempleados son la mayor cantidad en España desde 1996 y siguen representando el índice más elevado de entre los 17 países que conforman la eurozona.
España lucha por recuperar el crecimiento económico luego que su lenta salida de una recesión de casi dos años que se dio lugar en gran parte por el colapso del mercado de bienes raíces.
Conservadores de la oposición se dirigen a llevarse una abrumadora victoria en las elecciones generales del 20 de noviembre sobre el Partido Socialista, en el poder.
La oficina de estadísticas indicó que el aumento del desempleo se extendió en gran parte de la economía, con el sector servicios particularmente afectado.
Abundaron las cifras desagradables. El número de hogares sin que uno de sus miembros trabaje, por ejemplo, aumentó en casi 58.000 para colocarse en 1,43 millones.