Tarek Aziz acusa a Obama de «abandonar a Irak a su suerte»


Unos 65 mil soldados estadounidenses están estacionados en Irak . Chris Hondros/Getty Images/AFP

El ex viceprimer ministro iraquí­ de Saddam Hussein, Tarek Aziz, acusó al presidente estadounidense Barack Obama «de abandonar a Irak a su suerte» al retirar las tropas de Estados Unidos a pesar de las violencias, según una entrevista publicada ayer por The Guardian.


Estados Unidos y Gran Bretaña «mataron a nuestro paí­s en varios aspectos. Cuando comete un error, debe corregir ese error, y no dejar morir a Irak», dijo Aziz desde su celda en Bagdad al periódico británico que publica una entrevista con el ex funcionario.

«Cuando (Obama) fue elegido presidente, (…) pensé que corregirí­a los errores de (su predecesor George W.) Bush. Pero Obama es un hipócrita. Abandona Irak a su suerte», afirmó en lo que es su primera entrevista desde que se entregó a las tropas estadounidenses a finales de abril de 2003, poco después de la caí­da de Bagdad.

Sus declaraciones se producen después de la confirmación por el presidente Obama del fin -como previsto-, al 31 de agosto próximo, de la misión de combate del ejército estadounidense en Irak, a pesar del hecho de que julio de 2010 fue el mes más mortí­fero en el paí­s en más de dos años.

Unos 65.000 soldados estadounidenses están actualmente estacionados en Irak y Obama ordenó que la fuerza fuera reducida a 50.000 tropas para el 1 de setiembre.

Tarek Aziz, que encarnó durante varios años, como jefe de la diplomacia de su paí­s, el rostro del régimen de Saddam Hussein en el extranjero, estimó que Irak está en un peor estado que antes de la invasión estadounidense y defendió al ex dictador.

«Durante 30 años Saddam construyó en Irak y hoy el paí­s está destruido. Hay más enfermos que antes, más hambruna (…) la gente no beneficia de ningún servicio público. La gente muere cada dí­a por decenas, cuando no es por centenas», subrayó.

Saddam Hussein «es alguien por quien tengo un gran respeto. Es un hombre que la Historia mostrará que sirvió a su paí­s», explicó.