Mario Taracena, presidente de la comisión de Finanzas y Moneda, opinó que no hay plan «A» ni plan «B» para encontrar recursos urgentes para reconstruir el país, «la ampliación presupuestaria se va a aprobar porque se va a aprobar», destacó.
gherrera@lahora.com.gt
Taracena lamentó que algunos diputados están ajenos totalmente a las angustias que atraviesan muchas comunidades por la calamidad, puentes destruidos y carencias básicas que dejaron las lluvias.
Criticó que si se trata de apoyar empresarios, los votos están a favor, pero son resistentes para una ampliación presupuestaria al condicionar solo pago de deuda interna donde algunos tienen interés particular.
Roberto Alejos, presidente de la Junta Directiva, visualizó que si la discusión no termina, una posibilidad extrema puede ser sólo aprobar Q900 millones, provenientes de US $85 millones de un préstamo aprobado y las donaciones.
OPOSICIí“N
Roxana Baldetti, jefa del bloque Patriota, cuestionó que desde el Ejecutivo tratan de confrontar a ricos y pobres, pero su bloque está consciente y seguro de apoyar las necesidades nacionales; sin embargo «el presidente Colom quiere interferir en el Congreso y no respeta la independencia».
Baldetti insistió que la base para no aprobar la ampliación presupuestaria se debe a que la rendición de cuentas no ha sido efectiva, «es la excusa, ayudar o restaurar» resaltó.
Además dijo Baldetti, está segura de probar centavo a centavo que el dinero que ya le aprobaron al Ejecutivo no ha servido para pagar deuda, no a ha ido a infraestructura y menos a desarrollo, «ha ido a la campaña de Sandra Torres», reprochó.
Mario Taracena subrayó: «totalmente falso, ellos en todo están en contra; la cosa es atacar. Se han entregado cuentas de todo, se le entregaron cuentas de Cohesión Social […] ella misma se dio enteró que es algo que está bien hecho, lo que pasa es que no tiene la hidalguía para salir y decirlo»,
Es una desesperación del mandatario de la nación, «lo que el Presidente está tratando de decir ahí es, «por favor, señores diputados, en buen chapín pónganse las pilas, pasen esa cuestión, que urge» «, enfatizó Mario Taracena.
Mientras entre los diputados no termina el estira y encoge por una ampliación presupuestaria de Q1,300 millones básicos para utilizar los fondos en la reconstrucción del país, el presidente del Congreso, Roberto Alejos, anunció que el titular de la cartera de Finanzas Públicas solicitó oficialmente acudir al parlamento para presentar el proyecto de presupuesto 2011
Alejos explicó que en las primeras horas de este jueves, í‰dgar Balsells Conde, titular de la cartera del Tesoro guatemalteco, entregará oficialmente el documento que da pie para que se le pueda presentar al pleno y luego lleguen a discusión los pisos de cada una de las instituciones y organismos del Estado en la sala de trabajo de Finanzas Públicas y Moneda, con miras a su aprobación, antes del 30 de noviembre próximo.