Taracena denuncia a Delia Back por cuatro delitos


aa_FOTO_3

La disputa de curules en el hemiciclo concluyó en denuncias por parte de los diputados Mario Taracena y Delia Back.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

La disputa de curules que se vivió ayer en la primera sesión ordinaria no terminó en un simple juego de niños de escuela, pasó al terreno de las denuncias ya que dos diputados accionaron por la vía legal. Una por sentirse acosada sexualmente y el otro por sentirse amenazado.

“Yo estoy preocupado y molesto ya que no me imaginé que existiera tal grado de irresponsabilidad por parte de la diputada Delia Back, de utilizar un aparato de electroshock, estábamos revisando que el aparato puede tirar hasta 95 mil voltios… no entiendo por qué esa actitud”, señaló el diputado de la UNE, Mario Taracena.

El congresista no sale del asombro, cuando relata que ayer cuando las diputadas Mirza Arreaga y Delia Back intentaban sacarlo de su curul, ésta última sacó de su bolsa un paralyzer (paralizador) para amedrentarlo. Aunque en ese momento, no le prestó atención al objeto, videos y comentarios de otros diputados le hicieron ver los daños que puede provocar tal aparato.

“Puede provocar derrame cerebral, paro respiratorio, ya estamos llevando esto a niveles de intento de asesinato, y ese tipo de cosas”. Por ello no dudó en elevar el caso ante los Tribunales de Justicia. Hoy presentó ante el Ministerio Público una denuncia por cuatro delitos: coacción, agresión, amenazas, homicidio en grado de tentativa. Asimismo, presentó una acción ante la Procuraduría de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares, el caso también se presentó ante la Junta Directiva del Congreso.

El presidente del Organismo, Pedro Muadi, confirmó el documento enviado “Lo que procede según la Ley Orgánica es nombrar una comisión para que investigue el caso y la comisión tendrá que revisar las evidencias y los videos, y posteriormente si se encuentra alguna cuestión fuera de lugar, aplicaríamos las medias que permite la ley”, señaló el legislador.

Back se defiende
Al consultar a la diputada Delia Back, manifestó que no entendía por qué daban por sentado que ella portaba tal aparato. “Qué seguridad tienen ustedes que fue este tipo de aparato?, solo se miraba una cosa redonda negra, yo lo que tenía es una lamparita de ese mismo estilo, y yo la puedo enseñar, cómo pueden asegurar eso. A nosotras él nos habló palabras soeces eso sí no lo lograron captar verdad?, yo insinué que iba a sacar una cosa de mi bolsa pero era una lamparita”, justificó.

Horas después, de ese incidente, Back y la diputada Mirza Arreaga presentaron una acción contra Taracena argumentando acoso sexual. El congresista se limitó a decir “Que no tiene malos gustos”.

Respecto al incidente, un video en poder de la bancada UNE muestra el objeto que sacó algunas chispas al presionarlo, lo que según ellos, no deja dudas que era un paralyzer.

Para hoy se tenía previsto que el presidente Pedro Muadi y la instancia de jefes de Bloque buscarán una solución a la disputa de las curules en el hemiciclo, pero la sesión no rindió los resultados deseados y se programó un nuevo acercamiento para el próximo lunes. Se espera que los diputados resuelvan sus dudas para que el martes pueda avanzar la sesión plenaria en la que se tiene contemplado el inicio de las interpelaciones al ministro de Cultura, Carlos Batzín y la titular de Educación, Cynthia del Águila.

“Yo estoy preocupado y molesto ya que no me imaginé que existiera tal grado de irresponsabilidad por parte de la diputada Delia Back, de utilizar un aparato de electroshock, estábamos revisando que el aparato puede tirar hasta 95 mil voltios… no entiendo por qué esa actitud.”
Mario Taracena
Diputado de la UNE