En medio del rechazo de diputados de oposición ante la intención del Ejecutivo de utilizar el canal televisivo del Congreso para transmitir un noticiero oficial, el oficialista Mario Taracena justificó la decisión, la cual es un buen inicio para «combatir» al monopolio de la televisión abierta.
gherrera@lahora.com.gt
Taracena hizo un balance sobre la posibilidad de darle vida al Canal 9 de la televisión abierta, la cual fue adjudicada por el gobierno de Alfonso Portillo al Congreso de la República, en una decisión que también incluyó otorgar la concesión del Canal 5 a la Academia de Lenguas Mayas.
El Organismo Ejecutivo pretendería utilizar la frecuencia televisiva para impulsar un canal oficial, que se basaría en emitir una agencia noticiosa de corte oficialista, para informar a la población sin sesgos. Sin embargo, la decisión no fue bien recibida ayer por diputados de oposición.
«Vamos a tocar al «íngel de la Democracia»; ése es el problema, pero sí es hora que haya un espacio nuevo, nuevas oportunidades para los guatemaltecos […] Sí, es buena idea que se cambiara la forma como está concebido el Canal 9″, dijo Taracena.
«Como está ahora, el canal en juego solo sería una carga y serviría para mantenerlo muerto y aburrido», resaltó el diputado oficialista.
Si se le va a dar una reingeniería y se pone moderno, en las horas pico se alquila o se dan los espacios en licitación pública, y en la horas no pico lo usaría el Congreso; serían combinaciones que permitirían una nueva etapa, evaluó Taracena.
En su intervención, Taracena puso de ejemplo a Colombia, un Estado que ha abierto los espacios públicos de la televisión moderna, donde se alquilan las ondas radioeléctricas por licitación; «a don íngel lo quiero mucho, pero le cae bien que se le abra un espacio a la televisión».
Aunque se ve más lejana que cercana la posibilidad que la idea que el gobierno utilice el espacio del canal que fue entregado al Congreso de la República por el gobierno del FRG, otras opiniones surgieron.
Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, analizó detenidamente que es una buena la idea, porque todos los gobiernos necesitan medios para difundir información oficial, pero imparcial y no parcializada.
Montenegro avalaría esa disposición, siempre y cuando las autoridades utilizaran únicamente la frecuencia del Canal 9 y dejaran de gastar tantos millones de quetzales en la propaganda que se transmite en los canales abiertos.
Si la idea es reducir gastos en publicidad y alejada de objetivos partidarios es buena idea, reiteró Montenegro, porque si al Gobierno se le diera vía libre para utilizar la frecuencia oficial del Parlamento y siguieran gastando su objeto no serviría, es delicado, dijo.
También recordó que en Guatemala hay monopolios que no permiten la libertad de opinión y de expresión y es una oportunidad de usar el Canal 9 si se actúa en beneficio de la población.
Sin embargo, Valentín Gramajo, diputado del Partido Patriota, fue tajante que el canal de televisión del Congreso es un canal que fue entregado para que únicamente pudiera ser utilizado en el futuro para difundir labores e información que allí se genera, no para el Ejecutivo.
Luis Fernando Pérez, del FRG, ve atractiva la idea que se utilice el canal de televisión para que los organismos pudieran difundir información, pero concretamente el aval correspondería al bloque político previo a tener la información específica sobre los planes a corto, mediano y largo plazo sobre dicha utilización.