Un buque petrolero vacío chocó el lunes contra la parte inferior de una torre en la parte intermedia del puente que enlaza San Francisco con la Bahía de Oakland, causando sólo daños menores, informaron las autoridades.
El tanquero Overseas Reymar, de 230 metros de largo (752 pies) y de las islas Marshall, golpeó la base de la torre alrededor de las 11:20 de la mañana cuando se dirigía al mar abierto, informó la Guardia Costera y funcionarios del transporte de California.
El percance no afectó el tránsito en el puente ajetreado que es la arteria principal entre San Francisco y Oakland.
La empresa propietaria de la nave, OSG Ship Management Inc., dijo que el accidente ocurrió cuando el barco golpeó una parte sumergida de la masiva estructura del puente.
El accidente hizo recordar un choque grave en 2007, cuando el buque Cosco Busan se impactó contra el puente durante una mañana nublada y derramó 53.000 galones de petróleo al agua. Nadie resultó herido, pero el derrame contaminó 41 kilómetros (26 millas) de la línea costera, mató a más de 2.500 aves de unas 50 especies y retrasó el inicio de la temporada de pesca de cangrejo.
El costo de la limpieza excedió los 70 millones de dólares. El capitán del barco, John Cota, pasó 10 meses en prisión después de declararse culpable de dos delitos menores.
Las empresas responsables del Cosco Busan pagaron casi 60 millones de dólares para la limpieza y por sanciones judiciales.
El Overseas Reymar no llevaba carga de hidrocarburos el lunes, sólo combustible para sus propias máquinas, dijo Charlie Goodyear, portavoz de la asociación de capitanes de San Francisco.
Las autoridades de la Guardia Costera dijeron que no hubo derrames de petróleo ni de materiales peligrosos al agua. Sin embargo, las autoridades ordenaron propagar 1.200 metros (4.000 pies) de material absorbente en el agua para estar seguras.
Ningún tripulante de la nave resultó herido. El casco del buque pareció sufrir sólo algunos raspones y hendiduras relativamente menores, sin sufrir fracturas, agregó Goodyear.
Bart Ney, vocero del Departamento de Transporte de California, dijo que el buque chocó contra una torre de la arcada oeste del puente, que parecía estar bien. Añadió que la arcada oeste tiene un sistema de protecciones hecho de vigas de acero y de madera que normalmente absorbe este tipo de impactos.