Pese a la derrota de Sudáfrica por 1-0 ante Brasil en las semifinales de la Copa de las Confederaciones de Futbol, la prensa de hoy del país anfitrión de la competición se dijo orgullosa por los esfuerzos realizados por el equipo africano ante los sudamericanos.
«Nos llenasteis de orgullo», publicó el periódico de Soweto en una información cuyo titular hacía referencia al técnico brasileño de la selección de Sudáfrica, Joel Santana.
«Tan cerca Bafana: roban a los héroes de Sanata su sueño de llegar a la final», tituló el diario, recurriendo al apodo con que se conoce a la selección de futbol sudafricana, Bafana.
La portada del periódico The Citizen alabó al equipo sudafricano. «Una valiente Bafana queda fuera con un duro partido que perdió 1-0», señaló dicho diario.
«Con toda honestidad, sólo con el talento individual, Sudáfrica no tenía la más mínima oportunidad ante la «Seleí§ao» pero ayer mostraron más coraje y lucharon ante sus oponentes con la infortuna de caer del lado perdedor», mantuvo The Citizen.
El diario The Star tituló mostrando empatía con el equipo nacional de futbol: «Se rompe el corazón de Bafana».
«Contra todo pronóstico, Bafana se fue al descanso del partido con la cabeza alta y lo que es más importante, habiéndose convertido en el primer equipo que negó el gol a Brasil en la primera mitad del torneo», señaló The Star.
Los halagos de los medios de comunicación sudafricanos se producen después de que hayan criticado al equipo nacional de Sudáfrica por pedir 34 millones de rands (4 millones de dólares) en primas antes del comienzo de la Copa de las Confederaciones.
El equipo también recibió las críticas de la prensa tras haber empatado en el primer partido de la competición ante Iraq.
Sin embargo, tanto los medios de comunicación como los aficionados cesaron de criticar a la selección después de que ésta se impusiera a Nueva Zelanda por 2-0 y tras lograr su clasificación para las semifinales