Los Rays de Tampa Bay continuaron ayer su firme paso rumbo a los playoffs en el béisbol de las Grandes Ligas, mientras que los Dodgers de Los íngeles patinaron en la División Oeste de la Liga Nacional, en jornada en la que el dominicano Cristian Guzmán conecto para el ciclo o escalera.


El conjunto floridano superó por ajustado marcador de 3×2 a los Azulejos de Toronto, gracias a la labor monticular de Edwin Jackson y jonrones de Cliff Floyd y el dominicano Willy Aybar.
Con el triunfo, los «Rayos» de Tampa (81-51), que barrieron la serie frente a la novena canadiense, se fueron ahora a cuatro y medio juegos al frente de la División Este de la Liga Americana sobre los Medias Rojas de Boston (77-56), que cayeron en la tarde ante los archirrivales Yankees de Nueva.
El pitcher Jackson (11-8) realizó una excelente labor desde el montículo, al permitir solamente seis hits y una carrera en siete eficientes episodios.
En tanto, Floyd conectó bambinazo y empujó otra anotación por elevado de sacrificio, al tiempo que Aybar despachaba su vuelacerca solitario en el sexto capítulo.
Las carreras de los Azulejos fueron producto de sencillo impulsor de Adam Lind y doblete remolcador del mexicano Rod Barajas.
El revés fue para el abridor Jesse Litsch (9-8), castigado con las tres anotaciones contrarias.
En la capital, los anfitriones Nacionales apalearon a los Dodgers 11×2, con destaque ofensivo del dominicano Guzmán, quien conectó para el ciclo o escalera (sencillo, doble, triple y jonrón).
Guzmán pegó vuelacerca en el mismo primer inning, sencillo en el segundo, doblete en el sexto y triple en el octavo para completar la difícil hazaña.
Su compañero Elijah Dukes despachó dos vuelabardas, mientras que el pitcher John Lannan (8-12) se acreditaba el triunfo y el también abridor Clayton Kershaw (2-5) cargaba con el revés.
Por el conjunto californiano el también quisqueyano Manny Ramírez disparó batazo de cuatro esquinas, pero los Dodgers (65-69) se fueron a tres y medio juegos detrás de los Diamondbacks de Arizona, líderes de la División Oeste del «Viejo Circuito».
En horas de la tarde, en Nueva York, un sencillo decisivo en el noveno inning de Jason Giambi le dio el triunfo a los Yankees sobre los campeones vigentes Medias Rojas de 3×2.
Los «Mulos» llenaron las bases en el noveno capítulo y Giambi impulsó con su hit de oro al novato Brett Gardner con la carrera de la victoria.
Giambi también había conectado un jonrón de dos rayitas contra el relevista japonés Hideki Okajima en el séptimo episodio, para empatar el partido a dos carreras por bando.
El triunfo fue para el cerrador panameño Mariano Rivera (5-5), que trabajó un inning y un tercio con cuatro bateadores retirados en forma consecutiva.
Las carreras de los bostonianos fueron marcadas por sencillos remolcadores de J. Ellsburg y el receptor Jason Varitek.
En Houston, los toleteros Ty Wigginton y el venezolano Humberto Quintero, así como el lanzador Brandon Backe unieron fuerzas para guiar a los Astros a una victoria de 3×2 sobre los Rojos de Cincinnati.
Wigginton conectó un par de jonrones y su compañero Quintero uno solitario, para ambos apoyar la labor monticular de seis y dos tercios de innings de Backe (9-12), quien permitió solamente dos carreras en el juego vespertino de la Liga Nacional.
En otros resultados, Bravos de Atlanta a Marlins de la Florida 4×2 y Cachorros de Chicago a Filis de Filadelfia 6×4.