El toletero dominicano Carlos Peña negoció ayer boleto con las bases llenas en el décimo inning para que los soprendentes Rays de Tampa Bay vencieran en las Grandes Ligas a los Tigres de Detroit con marcador de 6×5.



Con el triunfo, el conjunto floridano se afincó en la cima de la División Este de la Liga Americana con balance de 66-44, tres juegos sobre los Medias Rojas y a cinco y medio de los Yankees, quienes también ganaron en la jornada.
Los Rays perdían en ese episodio 5-4 cuando llenaron las bases y pese al ponche del mexicano Evan Longoria, Peña negoció el boleto que forzó la carrera de la victoria.
Por los felinos botaron la pelota del parque Gary Sheffield, Curtis Grandenson y el venezolano Miguel Cabrera.
El triunfo fue para el relevista Trever Miller (1-0) y el descalabro para el también apagafuegos dominicano Fernando Rodney (0-3).
En Boston, un triple remolcador de Jed Lowrie y dos sencillos productores del canadiense Jason Bay, así como sólido pitcheo del japonés Daisuke Matsuzaka, le dieron un triunfo a los Medias Rojas sobre los Atléticos de 5×2.
Con la victoria, los «patirrojos» barrieron a los Atléticos en tres juegos este fin de semana.
El primera base Kevin Youkilis conectó dos hits y empujó una carrera y Coco Crisp un par de elevados de sacrificios por los campeones vigentes Medias Rojas.
Matsuzaka (12-2) espació dos carreras y cuatro hits en seis capítulos, con dos boletos y ocho abanicados.
Por el conjunto californiano Daric Barton conectó jonrón, pero el abridor Dallas Braden (2-2) cargó con el revés.
El taponero Jonathan Papelbon colgó el cero en el noveno para adjudicarse su salvamento número 31 del torneo.
En Nueva York, los Yankees también salieron por la puerta ancha al derrotar a los Angelinos 14×9 con un octavo inning de seis anotaciones y jonrones del receptor boricua Iván Rodríguez y Xavier Nady.
Los «Mulos» se sobrepusieron dos veces a un marcador adverso (5-0 y 9-8), este último en el octavo capítulo, y sacaron provecho a cuatro errores del conjunto angelino, además de los vuelacercas de Rodríguez y Nady.
Pifias en ese episodio del dominicano Erick Aybar y el tercera base Jeff Mathis fueron nefastas para que el conjunto neoyorquino le arrebatara la victoria a los californianos.
El triunfo fue para el relevista dominicano Edwar Ramírez (3-0) y el revés para el también apagafuegos Scott Shields (4-3).
Por la novena californiana sacó la pelota del parque Mark Teixeira, en el octavo acto con las bases llenas frente a Ramírez.
En Atlanta, el lanzador mexicano Jorge Campillo trabajó siete sólidos episodios en blanco y los Bravos vencieron a los Cerveceros con blanqueada de 5×0.
Campillo (6-4) permitió solo seis imparables y no concedió boleto alguno, además de propinar seis ponches.
El cubano Yunel Escobar empujó dos carreras y Kelly Johnson añadió un doblete y un sencillo productores por Atlanta.
En Minneápolis, el lanzador dominicano Francisco Liriano trabajó seis sólidos episodios para encaminar a los Mellizos en una victoria 6×2 sobre los Indios.
Liriano (1-3), quien soportó tres hits con cinco ponches propinados, hizo justamente su cuarta apertura luego de regresar tras una operación de ¨Tommy John¨ (transplante de ligamentos en el codo).
De 24 años, el dominicano, que en abril tuvo un desastroso comienzo de 0-3 con elevado promedio de carreras limpias de 11,32 y fue bajado a las Menores, se mostró muy recuperado de su dolencia.
Brendan Harris y el novato Denard Span conectaron jonrones por los Mellizos, que también contaron con triples impulsores de Mike Lamb y Nick Punto.
En otros resultados, Nacionales a Rojos 4×2, Rockies a Marlins 3×2, Astros a Mets 4×0, Cachorros a Piratas 8×5 y Reales a Medias Blancas 14×3.