También en el deporte «se cuecen habas»


El dí­a 24 de diciembre de 2007 se publicó en un matutino del paí­s la investigación que desveló, una vez más, los malos manejos de fondos en algunas federaciones y asociaciones deportivas; se indicó que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala CDAG, distribuyó EN EL Aí‘O 2007 alrededor de Q.223 MILLONES DE QUETZALES entre las 43 federaciones y asociaciones.

Fernando Mollinedo

Al igual que en la polí­tica partidista nacional, los cargos directivos también son «heredados» a familiares cercanos para que sigan manejando los presupuestos e ingresos que dichas asociaciones y federaciones captan y cantidades económicas que reciben en concepto de patrocinios y ayudas oficiales extraordinarias.

También allí­ hay luchas de poder por la asignación de fondos a las asociaciones que se seleccionan aleatoriamente; por compadrazgos o intereses comunes entre sus directivos y de esa forma evadir los procedimientos legales en la ejecución de gastos. Los escándalos de estas conductas de rapiña enlodan a personas que con buena fe se prestan para coadyuvar en el desarrollo del deporte nacional.

Hace dos semanas, la Contralorí­a General de la Nación INTERVINO el control administrativo de la Federación Nacional de Fisicoculturismo con el objeto de investigar la malversación de fondos en dicha entidad en una cantidad aproximada de UN MILLí“N NOVECIENTOS MIL QUETZALES, debiendo los imputados presentar ante los interventores las pruebas de descargo.

En agosto de 2006, la CDAG protagonizó otro escándalo: la mayorí­a de los integrantes de su Comité Ejecutivo le pidieron la renuncia al Presidente, para esclarecer las irregularidades pues ordenó borrar dos videos que servirí­an como prueba para demostrar que la votación en la que se aprobó la utilización de CUARENTA MILLONES DE QUETZALES se realizó de forma anómala.

Con los proyectos de reconstrucción del aeropuerto La Aurora, el deporte federado recibió NOVENTA Y OCHO MILLONES DE QUETZALES EN EFECTIVO más CIENTO OCHENTA Y CINCO MILLONES EN TIERRAS A CAMBIO DEL HIPí“DROMO DEL SUR. Lo anterior fue establecido en un convenio de compensación suscrito por el Presidente de la CDAG, el Gerente de la CDAG y el Director de Aeronáutica Civil SIN LA APROBACIí“N DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL DEPORTE, LA MíXIMA AUTORIDAD, SEGíšN LA LEY.

De la transacción anterior, cinco asociaciones fueron las más favorecidas: ECUESTRES Q.135 millones más 30 millones en infraestructura; POLO 20, millones para inmuebles e infraestructura; NAVEGACIí“N A VELA 8 millones; y REMO Y CANOTAJE 20 millones para compra de inmuebles, infraestructura y equipamiento más 10 millones para construir un Centro Náutico en Petén. Y como corolario, la CDAG recibirí­a 10 millones para la construcción de un polideportivo en el complejo Maya-Petén.

Actitudes y conductas como las anteriores hacen que el pueblo se pregunte: ¿EN Dí“NDE ESTí NUESTRO DINERO?, porque todo ese dineral es parte del dinero del pueblo de Guatemala, y no es justo, ni ético e inmoral que unos cuantos personajes ladrones que navegan en la sociedad con bandera de honradez, se hueveen todo ese pistarrajal.

El artí­culo 7 literal d) la LEY NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA FíSICA Y DEL DEPORTE, Decreto Legislativo 76-97, establece la esfera estatal autónoma y su representación en el CDAG y el COI (Comité Olí­mpico Guatemalteco) para promover y garantizar la actividad fí­sica con fines propios de competitividad, especialización y perfeccionamiento deportivo por medio de la articulación de las federaciones nacionales. Ante tanto hueveo y pocos resultados de los deportistas que se quejan, con razón, de falta de apoyo para desarrollar sus disciplinas, el ESTADO DEBE HACER ALGO, ¿O NO?