Tamayo rompió récord


Una mujer camina frente a la pintura

El óleo «Trovador» del mexicano Rufino Tamayo pulverizó el récord mundial para la obra de un artista de América latina al venderse anoche por 7,2 millones de dólares en Nueva York.


Pintado en 1945, el retrato figurativo de un hombre con una guitarra fue objeto de una puja frenética entre dos ofertantes por teléfono, cuyo desenlace fue saludado por una ovación en la sala de la casa de remates Christie»s.

El récord anterior del artista oaxaqueño era de 2,5 millones de dólares, y el récord absoluto para un artista de América Latina era de 5,6 millones, alcanzado por el cuadro «Raí­ces» de Frida Kahlo en 2006.

«La venta de hoy es histórica», dijo tras la subasta Virgilio Garza, jefe del departamento de arte latinoamericano de Christie»s.

Según Garza, la venta «demostró la vitalidad y la pujanza del mercado del arte latinoamericano, poniendo en evidencia la vigorosa demanda de los coleccionistas internacionales» por el sector.

Evaluado inicialmente entre 2 y 3 millones de dólares, el cuadro de Tamayo (1899-1991) habí­a sido retirado en noviembre pasado a último momento de una subasta de Christie»s, a raí­z de una demanda judicial contra el vendedor.

El museo de la universidad Randolph, de Virginia, querí­a vender en otro remate, además de esa obra, otras de tres artistas norteamericanos, incluyendo una de George Bellows tasada en más de 30 millones de dólares.

Un grupo de aficionados y empleados del museo de la institución iniciaron la querella judicial para oponerse a que obras de arte donadas o adquiridas con fines docentes sean vendidas para sanear las finanzas de la universidad.

Pero finalmente la justicia dio luz verde a la institución para vender. «Los querellantes fracasaron en mantener la orden de no innovar y retiraron su demanda», explicó Brenda Edson, portavoz del Randolph College.

Christie»s completa hoy su remate de un total de 320 lotes, entre los que destacan, además de Tamayo, otros artistas como Diego Rivera y Fernando Botero. La venta de ayer ya produjo 26,6 millones de dólares, la suma más alta jamás alcanzada en una jornada por una subasta de arte de América latina.

Dos obras del perí­odo californiano del mexicano Alfredo Ramos Martí­nez, «La india» y «Vendedora de flores», pasaron bajo el martillo de Christie»s ayer y se vendieron respectivamente a un coleccionista privado mexicano por 2,16 millones de dólares y a un norteamericano por 937 mil dólares.

«Anunciación», del chileno Claudio Bravo, cambió de manos por 1,2 millón de dólares. «El Juglar», pintado en 1954 por Leonora Carrington, batió el récord para una obra de la anglo-mexicana, al venderse por 713 mil dólares.

«Caballo», una escultura de bronce de Botero, se adjudicó en 690.600 dólares y su óleo «Mujer con perro» en 645.800, pero la escultura «Mujer vestida» del artista colombiano no halló comprador.

Entre la decena de récords de la velada figuran «Haut Lieu I», una escultura en mármol de Gonzalo Fonseca adquirida por 157 mil dólares, batiendo el récord mundial del artista contemporáneo uruguayo, al igual que «Columna Rosa», en madera pintada, metal y mármol, del venezolano Jesús Rafael Soto, por 481 mil.

La temporada de ventas de primavera de arte latinomericano sigue hoy en Sotheby»s y totalizará casi 600 lotes que las dos principales subastadoras del mundo anticipan vender por un total de al menos 50 millones de dólares.

Sotheby»s presentará entre los 277 lotes de hoy y mañana una selección de Tamayo que incluye «El comedor de sandí­as», estimada en por lo menos dos millones de dólares y pintada en 1949 por el artista oaxaqueño.

Las ventas latinoamericanas se producen en el contexto de precios récord alcanzados este mes por obras impresionistas, modernas y contemporáneas occidentales, que disiparon la inquietud sobre un eventual impacto de la desfalleciente economí­a norteamericana sobre los precios del arte.