Talibanes por fracasada negociación sobre rehenes


Secuestro. Las dos únicas rehenes liberadas regresaron esta semana a Corea del Sur.

Los militantes talibanes estudiaban hoy la suerte de los 19 rehenes surcoreanos secuestrados en Afganistán, después de que dieran por fracasadas las conversaciones sobre su liberación.


«Las negociaciones han fracasado. El Alto Consejo de los talibanes está decidiendo ahora la suerte de los rehenes», dijo a la AFP el portavoz de los rebeldes Yusuf Ahmadi.

Las negociaciones cara a cara entre talibanes y una delegación surcoreana en Ghazni, la capital de la provincia homónima donde 23 misioneros evangelistas surcoreanos fueron secuestrados hace casi un mes, terminaron el jueves sin resultados, dijo.

Ahmadi indicó que no era «probable» que hubiera nuevas negociaciones porque el reclamo al gobierno afgano de liberar a algunos talibanes de la cárcel a cambio de la libertad de los rehenes no ha sido respondido.

«Nuevas negociaciones no conducirán a nada, los coreanos nos dijeron que los estadounidenses y el gobierno afgano no están dispuestos a liberar a nuestros prisioneros», afirmó.

«Volveremos a negociar si están dispuestos a tratar sobre los presos», concluyó.

Los talibanes liberaron a dos mujeres rehenes el pasado lunes en lo que calificaron de «gesto de buena voluntad». Fueron las dos únicas liberaciones desde que los surcoreanos fueron secuestrados el 19 de julio en una carretera al sur de Kabul.

Dos de los hombres del grupo fueron asesinados, y los talibanes han amenazado con matar a más de no acordarse un canje de prisioneros.

Pero las autoridades afganas descartan por completo esa concesión –que sí­ hicieron en marzo a cambio del periodista italiano secuestrado Daniele Mastrogiacomo–, por temor a que fomente nuevos raptos.

Además, en aquella ocasión el gobierno fue acusado de dar prioridad a la vida de los extranjeros sobre la de los afganos, pues no accedió a las demandas de los talibanes cuando estos amenazaron al chófer y al traductor del italiano, que fueron ejecutados.

Un diputado progubernamental, Mahmood Gailani, dijo a primeros de agosto que «la única opción que queda» es el pago de un rescate.

Corea del Sur ya declaró tener poco margen de maniobra y pidió a las partes «flexibilidad», sin por ello solicitar públicamente el canje.

El secuestro de los misioneros surcoreanos es el mayor de un grupo extranjero en Afganistán desde la caí­da de los talibanes a finales de 2001.

Los talibanes también dicen tener secuestrado a un ingeniero alemán desde el 18 de julio.

Otra alemana fue secuestrada por hombres armados este mismo sábado en Kabul, según anunció a la AFP el portavoz del ministro del Interior, Zemarai Bashary.

19 rehenes surcoreanos y surcoreanas se encuentran poder de los talibanes.