Más de 30 militantes talibanes murieron cuando su embarcación se hundió en un río del sur de Afganistán, el segundo incidente de este tipo en cuatro días, informó hoy el ministerio de Defensa afgano.
Soldados del ejército afgano apoyados por miembros de las tropas internacionales dispararon el lunes contra la embarcación que cruzaba un río en la sureña provincia de Helmand, indicó un portavoz del ministerio, el general Mohamad Zahir Azimi.
«Había más de 30 talibanes a bordo y todos ellos murieron ahogados», dijo.
Los soldados abrieron fuego después de que les dispararan desde el barco, agregó el portavoz.
«Todos los que estaban a bordo eran terroristas», señaló por otra parte un comunicado del ministerio.
Interrogado, un portavoz de la coalición dirigida por Estados Unidos afirmó que estaba «al tanto de un incidente de ese tipo ocurrido el domingo y el lunes», pero añadió «que la coalición no está implicada para nada» en este asunto.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN indicó por su parte que no tenía por ahora ninguna información al respecto.
El domingo, le ministerio había anunciado la muerte de unos 60 rebeldes en el naufragio de su embarcación, el viernes en la provincia de Helmand, plaza fuerte de la insurrección de los talibanes.
Por otra parte, el ministerio afgano de Defensa indicó que unos 20 insurgentes talibanes murieron el lunes en combates en el sur de Afganistán, donde las fuerzas afganas y extranjeras llevan a cabo una operación desde la semana pasada.
Unos 52 mil soldados de la coalición y de la ISAF están desplegados en Afganistán, afectado por una insurrección del movimiento integrista de los talibanes que estuvieron en el poder de 1996 a 2001.