Talibanes liberan a cooperante


Conflicto. Una mujer camina por uno de los rí­os que atraviesan la ciudad de Kabul, en Afganistán.

Los talibanes anunciaron hoy la liberación del cooperante francés Eric Damfreville, al que secuestraron el 3 de abril en Afganistán, lo que fue confirmado por la Cruz Roja y por la cancillerí­a francesa.


«Hemos liberado al ciudadano francés hoy, a las 17:30, en el distrito de Maiwand de la provincia de Kandahar», en el sur del paí­s, declaró un portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi.

«Lo hemos entregado a los jefes tribales y, a continuación, ha sido entregado a la Cruz Roja», añadió.

La Cruz Roja dio fe del anuncio de los talibanes.

«Fue entregado a nosotros, es verdad y lo puedo confirmar», aseguró a la AFP el jefe adjunto de la Cruz Roja en Afganistán, Franz Rauchenstein.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, también confirmó la liberación de Damfreville.

«Confirmo la liberación del rehén francés Eric Damfreville (…) quien ha sido recibido ya por los representantes de la embajada de Francia en Afganistán», declaró.

El portavoz de los talibanes afirmó que el consejo de dirección del movimiento decidió liberar al rehén, puesto que el presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy –vencedor de las presidenciales el domingo–, dio a entender que Francia podrí­a retirar sus tropas de Afganistán.

Los talibanes anunciaron el lunes su intención de esperar a la formación de un nuevo gobierno en Francia para negociar la liberación de sus rehenes a cambio de la retirada de las tropas francesas de Afganistán o un canje con prisioneros talibanes.

Sarkozy «dijo que pensaba en un retiro de las tropas francesas de Afganistán», comentó Ahmadi.

«El emirato islámico (los talibanes) espera que el presidente francés aplique la promesa que ha hecho», agregó.

Damfreville fue secuestrado el 3 de abril en el suroeste de Afganistán junto con una colega francesa, que los talibanes liberaron el 28 de abril, y otros tres compañeros afganos.

Dos dí­as antes de la liberación de la joven, Céline Cordelier, Sarkozy dio a conocer durante su campaña presidencial que «la presencia a largo plazo de las tropas francesas» en Afganistán no le parecí­a «decisiva».

Las cinco personas secuestradas por los talibanes trabajaban para la organización no gubernamental francesa Terre d’Enfance (Tierra de Infancia) en la provincia de Nimroz, fronteriza con Irán.

«La suerte de los tres rehenes afganos será decidida más tarde por el emirato islámico», aseveró el portavoz de los talibanes.

Estos tres afganos no fueron liberados por los talibanes hoy, dijo el ministro francés, quien confió en un pronto desenlace feliz para todos ellos.

«Fue entregado a nosotros, es verdad y lo puedo confirmar.»

Franz Rauchenstein, jefe adjunto de la Cruz Roja en Afganistán.