El Talibán afgano ofreció a Estados Unidos poner en libertad a un soldado norteamericano que tiene cautivo desde 2009 a cambio de cinco miembros dela organización extremista que están presos en la cárcel de Guantánamo, como un gesto de conciliación, dijo hoy un portavoz del grupo.
La oferta de intercambiar al sargento del ejército estadounidense Bowe Bergdahl por prisioneros afganos surgió luego de que el vocero del gobierno afgano dijo que el presidente Hamid Karzai está dispuesto a unirse a las conversaciones de paz planeadas con el Talibán siempre y cuando se retire la bandera del Talibán y la placa de la oficina recién inaugurada del grupo miliciano en Doha, capital de Catar.
Karzai también quiere una carta formal de Estados Unidos en la que exprese su apoyo al gobierno afgano.
Bergdahl, de 27 años, es el único soldado estadounidense que se sabe que quedó cautivo en la guerra de Afganistán. Desapareció de su base en el sureste de Afganistán el 30 de junio de 2009 y se piensa que está retenido en Pakistán.
En una entrevista telefónica exclusiva con The Associated Press desde su oficina en Doha, el portavoz del Talibán, Shahín Suhail, dijo hoy que Bergdahl «está, hasta donde sé, en buena condición».
El coronel Tim Marsano de la Guardia Nacional de Idaho dijo que ha estado en contacto con los padres de Bergdahl, Bob y Jani Bergdahl, de Hailey varias veces esta semana. La familia no está concediendo entrevistas, pero Marsano dijo que los padres de Bergdahl planean hablar en un evento en honor de su hijo en Hailey el sábado.
«Están al tanto de la posibilidad de una transferencia o intercambio y se sienten entusiasmados por ello», dijo Marsano.
Suhaíl no ofreció detalles sobre el actual paradero del sargento. Entre los cinco prisioneros que el Talibán ha pedido en repetidas ocasiones se encuentran Khairulá Khairkhwa, ex gobernador talibán de Herat y Mulá Mohamed Fazl, ex comandante militar Talibán, que han estado presos durante más de 10 años.
El intercambio de presos es el primer tema en la agenda del Talibán antes incluso de iniciar negociaciones de paz, agregó Suhail, quien fue primer secretario en la embajada afgana en Islamabad antes del derrocamiento del gobierno talibán en 2001.
«Primero se tiene que liberar a los detenidos», dijo Suhail. «Sería un intercambio. Luego, paso a paso, queremos construir puentes de confianza para progresar».
El secretario de Estado norteamericano John Kerry viajará a Doha antes de asistir el sábado a la conferencia sobre la guerra civil siria. No se esperaba que se reuniera con el Talibán, aunque otros funcionarios estadounidenses podrían hacerlo en los próximos días.
El miércoles la vocera del Departamento de Estado Jen Psaki dijo en Washington que Estados Unidos nunca «había confirmado» una reunión específica con los representantes del Talibán en Doha.
El ofrecimiento del intercambio se da en momentos en que Estados Unidos se esfuerza por salvar las pláticas de paz con el Talibán después que el presidente afgano Hamid Karzai se quejara por quedar excluido de las conversaciones.