Talibán niega tregua


Inter29_10_Internet

Un portavoz de los talibanes paquistaní­es negó hoy que su grupo hubiese llegado a tregua alguna, ni que sostenga conversaciones con el gobierno, una declaración hecha poco después que milicianos atacaron una estación policial donde murieron dos agentes.

Por ISHTIAQ MAHSUD PESHAWAR / Agencia AP

El portavoz talibán Ehsanula Ehsan atribuyó a su grupo la responsabilidad del ataque en Dera Ismail Khan, en el noroeste de Pakistán, dos dí­as después que un comandante talibán de alto rango dijo que el grupo llegó a un acuerdo de tregua hace un mes a fin de alentar las recientes conversaciones de paz con el gobierno.

No está claro si las declaraciones contradictorias representan posiciones opuestas dentro del liderazgo de los talibanes paquistaní­es, si el grupo deberí­a buscar la paz con el gobierno después de años de combates que han dejado de miles de decenas de muertos entre civiles, milicianos y el personal de seguridad.

Un tercer comandante talibán paquistaní­ dijo a la AP el miércoles que el grupo habí­a declarado un alto al fuego a fin de alentar las conversaciones de paz, pero ambos se limitaba al área tribal de Waziristán del Sur, donde se refugiaban los milicianos antes de una gran ofensiva de 2009.

Los dos comandantes talibanes paquistaní­es de alto rango hablaron a condición de mantenerse anónimo por la reserva requerida por el asunto.

Un vocero policial Sohail Khan dijo que docenas de milicianos lanzaron granadas a una estación policial en Daraban y a continuación acribillaron a dos oficiales en el interior del local. Otros cuatro policí­as quedaron heridos. Los milicianos se apoderaron del armamento que habí­a en la estación, de uniformes de policí­a y se fugaron.

Ehsan, el portavoz talibán, atribuyó a su grupo la responsabilidad de los ataques alegando que era una prueba de que no habí­a un acuerdo de tregua ni que habí­a conversaciones de paz con el gobierno.

«Si anunciamos una tregua, no hubiéramos atacado la estación policial», dijo Ehsan a la AP en una entrevista telefónica desde un lugar no revelado.

Asimismo se adjudicó recientes ataques a la policí­a en la región tribal Orakzai y en Mardan, pueblo de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Aunque los lí­deres talibanes de Waziristán del Sur acordaron un tregua con el gobierno no está claro si todos los milicianos que dicen pertenecer al grupo iban a obedecer la orden.