Los compositores que han dado gloria al departamento de San Marcos a través de su talento artístico, carecen de apoyo, tanto institucional como de las entidades culturales y de la población, para promover y divulgar sus creaciones musicales.
Marco Antonio Castillo Barrios, fecundo compositor marquense, dijo a Cerigua que es autor de 600 piezas musicales, las que han sido grabadas en 60 discos, interpretadas por los conjuntos marimbísticos de renombre en la región y a nivel nacional.
Todo el material discográfico que contiene la producción musical no tiene demanda en el mercado, por el costo de cada disco, que el público lo considera alto, sin embargo, no se recupera la inversión porque la grabación es onerosa en el medio, la que corre a cuenta del interesado, comentó el autor.
Castillo recordó que desde muy joven incursionó en el mundo de la música, en el momento que aprendió a ejecutar la marimba sencilla, luego la de teclado doble, cuya habilidad le permitió descubrir su talento y vocación para la creación de obras musicales.
De ahí surgen sus primeras composiciones, como “Feria de Primavera”, “Juventud Estudiantil”, “Mocosita”, “Linda Virgen del Rosario”, a las que siguieron muchas más y otras que se encuentran inéditas por falta de recursos para darlas a conocer, destacó.
De igual manera, Edwin Méndez, compositor y poeta marquense, es autor de varias obras musicales conocidas en el medio artístico; cuenta con cerca de 50 inéditas, que las dará a conocer en la medida de sus posibilidades económicas, dijo.
Coincidieron ambos en que han recibido muchas satisfacciones de tipo moral, como los homenajes, pero esperan el apoyo del público para que adquieran sus discos.