Taiwán no explica el caso de los sobornos


aa_4

En una misiva dirigida al Canciller, el actual embajador de Taiwán en Guatemala, Adolfo Sun, explica el supuesto plan de ayuda de su país para crear bibliotecas comunitarias durante el gobierno del presidente Alfonso Portillo, pero en ningún momento aclara la versión del exmandatario, quien aceptó recibir sobornos del país asiático a cambio de su favor diplomático

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según la explicación enviada por la Embajada de Taiwán, su Gobierno apoyó a la promoción de la educación y la salud a través de la Ley de Asistencia Externa y Cooperación Internacional de Taiwán, siguiendo los tres principios de “finalidad legítima, procedimiento legal e implementación eficaz”.

Los recursos entregados al expresidente Alfonso Portillo serían para impulsar los proyectos de libros de texto para profesores de las escuelas primarias y Bibliotecas Presidenciales para la Paz, considerando que los dos proyectos fueron presididos por el exmandatario.

Sin embargo en ninguna parte de la explicación enviada a la cancillería guatemalteca aclara el extremo que los fondos entregados al expresidente eran un soborno para que Guatemala le diera su voto de reconocimiento ante las Naciones Unidas.

CULPABLE

El otrora presidente guatemalteco Alfonso Portillo se declaró culpable de asociación ilícita en una corte federal del distrito sur de Nueva York, asegurando que recibió US$2.5 millones producto de sobornos para mantener el reconocimiento diplomático de Taiwán.

El exmandatario expresó que acordó con banqueros guatemaltecos y otras personas transferir 2,5 millones de dólares a través de bancos en Estados Unidos. Dijo que ciertas sumas fueron transferidas a cuentas en Miami y Washington.

PIDE EXPLICACIÓN

Posteriormente a las declaraciones de Portillo, el canciller, Fernando Carrera, pidió al embajador de Taiwán en Guatemala, Adolfo Sun, una explicación por escrito de lo dicho por el expresidente, sin embargo esta explicación no aclara lo del soborno.

En esa ocasión Carrera declaró: “Nosotros tenemos la obligación de aclarar el alcance de lo que él –Alfonso Portillo– dijo, y la responsabilidad que tiene el Gobierno taiwanés en haber sobornado a un expresidente (…) y condicionar a partir de eso las relaciones de Guatemala y Taiwán”.  

El Canciller también reveló que cuando asumió funciones en el 2013, descubrió que Taiwán destinaba un “fondo de apoyo” para la cancillería guatemalteca por un US$1 millón, pero que lo había rechazado e ignoraba hacia dónde se había redireccionado dicho fondo.