Taiwán insiste en que no hubo soborno


aa_foto_9_archivo

La Embajada de Taiwán aún no presenta la ampliación de respuesta solicitada por el Gobierno de Guatemala, respecto al soborno que el expresidente Alfonso Portillo dijo haber recibido del país asiático.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Sin embargo, los diplomáticos asiáticos insisten en que la entrega de los cheques no fue un soborno, sino un apoyo para el desarrollo de los pueblos, según lo informó una fuente de esa Embajada.

Según la Embajada de Taiwán, su Gobierno se encuentra recopilando la información necesaria para responder, ya que el hecho ocurrió ya hace 14 años y “todas las cosas han cambiado”.

Entretanto el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que aún no cuentan con la información y que el presidente Otto Pérez Molina se encuentra enterado de la situación. “El asunto está entonces en un compás de espera y más adelante se decidirá qué hacer si Taiwán no responde”.

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo se declaró culpable de asociación ilícita en una corte federal del distrito sur de Nueva York, asegurando que recibió US$2.5 millones producto de sobornos para mantener el reconocimiento diplomático de Taiwán.

El exmandatario expresó que acordó con banqueros guatemaltecos y otras personas transferir 2.5 millones de dólares a través de bancos en Estados Unidos.