Taiwán continuará con su cooperación


Taiwán ha sido el principal benefactor en la ampliación de la Carretera Guatemala-El Rancho, según la misión diplomática, esa cooperación continuará para la segunda fase.

Infraestructura vial, apoyo a pequeñas empresas y desarrollo de la mujer son las propuestas que interesan al gobierno de Taiwán para continuar prestando cooperación en Guatemala, según el embajador de ese paí­s, Francisco Ou.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

«Los lazos de amistad entre ambas naciones se estrechan cada dí­a más», fue el mensaje transmitido ayer por Ou durante el atraco de tres buques taiwaneses en el Puerto Quetzal.

La visita de la marina asiática forma parte de una gira que realiza el «Escuadrón Naval de la Amistad» por los paí­ses con los que Taiwán sostiene relaciones diplomáticas. Guatemala fue el primer destino y posteriormente visitará más paí­ses de la región.

El cuerpo diplomático del paí­s asiático señaló que la visita de su cuerpo naval tiene por objetivo instruir a dos oficiales de la marina guatemalteca durante un recorrido regional. La experiencia de intercambio servirí­a para que los marines nacionales comprendieran el funcionamiento de las naves de alta tecnologí­a.

El vicepresidente, Rafael Espada, quien visitó uno de los buques de guerra, señaló que la tecnologí­a naval de Taiwán es un ejemplo a seguir por la armada nacional.

Cooperación

Ou indicó que dentro de los programas de cooperación que se tienen previstos durante este año, se tiene planificado impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres que se encuentran en situación de desventaja social.

El embajador enfatizó que las pequeñas y medianas empresas requieren de una especial atención, ya que éstas son promotoras del cambio social y permitirán que las familias mejoren su calidad de vida.

En infraestructura vial, el funcionario refirió que se tiene contemplado auspiciar la segunda fase de la carretera Guatemala – El Rancho con financiamiento de 40 millones de dólares.

La primera fase se concluyó durante la gestión en el Ejecutivo del ex presidente í“scar Berger, debido a un aporte realizado por Taiwán de US$17 millones.

El cuerpo diplomático de Taiwán acreditado en Guatemala continuará con una importante presencia, según comentó el embajador Ou.

Sin embargo también se tiene planificado estrechar los lazos culturales a través de diversas actividades, como la planificada mañana a las diez horas en la Plaza de la Constitución, donde se tiene prevista la presentación de una banda marcial y una demostración de taekwondo.

El embajador enfatizó que las pequeñas y medianas empresas requieren de una especial atención, ya que éstas son promotoras del cambio social y permitirán que las familias mejoren su calidad de vida.