La empresa Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA) suspendió los vuelos hacia y desde Honduras, a causa de una huelga de meteorólogos que reclaman el regreso del presidente derrocado Manuel Zelaya, informó este jueves la aerolínea en un comunicado.
«TACA informa que ha sido notificada por la Dirección General de Aeronáutica (DGA) que debido a la situación generada al interior del Servicio Meteorológico se han cerrado temporalmente todos los aeropuertos del país», dijo el comunicado.
«Esta decisión de la DGA afecta la operación de trece vuelos nacionales e internacionales desde y hacia las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Roatán, La Ceiba, Gran Caimán, El Salvador, Miami y Guatemala», precisó.
Sin embargo, el subdirector de la DGA, Boris Ferrera, aclaró en entrevista a la AFP que «los aeropuertos no se han cerrado, esa ha sido una decisión de TACA».
«El aeropuerto no se cierra porque hay muchos vuelos privados que se pueden hacer sin instrumentos; sólo los aviones grandes tienen que hacerlo con instrumentos», explicó.
Los 95 meteorólogos de Honduras iniciaron este jueves una huelga, que pone en riesgo los vuelos internacionales, demandando la «restitución del sistema democrático», informaron los dirigentes del movimiento a la AFP.
«Nos hemos ido a un paro indefinido exigiendo el restablecimiento del sistema democrático que ha sido interrumpido por el golpe de Estado», afirmó a la AFP el vicepresidente de la Asociación Nacional de Meteorólogos, Ramón García.
Los 95 miembros de la Asociación están distribuidos en los cuatro aeropuertos internacionales: Toncontín de Tegucigalpa, Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula (norte), Golosón del puerto de La Ceiba (Caribe) y Juan Manuel Gálvez de Roatán, en Islas de la Bahía.
García dijo, sin embargo, que «la OACI, Organización de Aeronática Civil Internacional, prohíbe los vuelos si no se tiene la carpeta que detalla las condiciones del tiempo en el trayecto de las aeronaves, pero aquí lo están haciendo (así), poniendo en riesgo la vida de los pasajeros».
Señaló que debido a la falta de información de los pilotos de las aeronaves, que no suministran a causa del paro, «el aeropuerto Toncontín es de los más peligrosos del mundo».