El Centro estará ubicado en el Aeropuerto Internacional El Salvador, contiguo a las instalaciones de mantenimiento de la flota de TACA.
lahora@lahora.com.gt
El fortalecimiento de la capacitación de su recurso humano es uno de los grandes objetivos de TACA, lo cual ha sido determinante para que la aerolínea concrete ? entre otros programas -, el establecimiento de un Centro de Capacitación para sus pilotos. Esta decisión también obedece al cumplimiento de los estándares de seguridad aérea de TACA, a su demostrado crecimiento y expansión, así como a la dinámica propia de la aviación comercial y a los avances tecnológicos de la misma. Así también, responde al deseo de superación de los pilotos de TACA, quienes poseen una excelente calidad profesional.
La capacitación
Después del respectivo proceso administrativo de selección, los aspirantes a primeros oficiales (copilotos) de TACA deben haber cubierto un mínimo de 1,200 horas de vuelo, tener licencia de vuelo comercial, multimotores y de instrumentos de vuelo. Adicionalmente, deben pasar exámenes psicométricos, técnicos, de polígrafo y de drogas, entre otros.
Una vez contratados, se someten a un entrenamiento intensivo en TACA, que dura aproximadamente 6 meses, el cual incluye inducción a las políticas de vuelo de TACA, entrenamiento de sistemas de la aeronave, entrenamiento en simulador de vuelo; chequeos de proeficiencia en simulador, obtención del Special Purposes de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos; entrenamiento inicial de vuelo y chequeo final en vuelo.
En cuanto a los capitanes, para poder ascender a esa posición, requieren de un mínimo de 3,000 horas de vuelo como experiencia mínima en el A320.
El Centro de Capacitación de Pilotos de TACA constituye un significativo apoyo para que las tripulaciones de vuelo se vean beneficiadas a corto y mediano plazo, las cuales tendrán la opción de efectuar sus entrenamientos regulares y recurrentes muy cerca de su sede de trabajo y en el contexto de los requerimientos y necesidades de la aerolínea. Ello también fortalecerá la seguridad de los pasajeros, lo cual es prioridad para TACA.
Para Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva y CEO de TACA, el «Centro de Capacitación de Pilotos es la culminación de uno de los proyectos más importantes de la empresa, ya que consolida las metas de desarrollo y profesionalización de su recurso humano, fortalece sus planes de seguridad aérea y se mantiene a la vanguardia en el uso de tecnología de punta para sus operaciones. Además, es un proyecto que nuestros pilotos merecen».
Simulador
Como parte del establecimiento de su Centro de Capacitación de Pilotos, TACA firmó un contrato de adquisición de un Simulador de Vuelo A320, Nivel D, con el que administrará en forma integral los entrenamientos de sus tripulaciones de mando, optimizará el tiempo de las mismas y apegará las capacitaciones a las necesidades de la aerolínea.
TACA comprará el simulador a Mechtronix (MSI), una compañía con sede en Montreal, con 20 años de experiencia en la tecnología de entrenamiento para pilotos; y ventas recientes de simuladores a Lufthansa Flight Training.