Tabaré Vázquez se reunirá con Lula


Los mandatarios de Brasil y Uruguay iniciarán una sesión de trabajo ampliada entre las respectivas delegaciones oficiales, integradas en lo fundamental por ministros y funcionarios encargados de los sectores comercial, financiero, energético y petrolero.


El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, viaja este lunes a Brasilia donde se reunirá con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, con el fin de tratar asuntos bilaterales y regionales, así­ como coordinar acciones de enfrentamiento a la crisis global, temas de comercio y energí­a.

Según informó el sitio web de la Presidencia de la República, el dignatario partirá de Montevideo sobre las 15.00 (hora local) y este martes se reunirá en audiencia privada con Lula en el Palacio de Planalto.

Uno de los temas a tratar en la agenda tiene que ver con el interés común de mantener y fomentar aún más el comercio bilateral en medio de las difí­ciles condiciones que supone la agudización de la crisis mundial.

Los mandatarios también buscarán ví­as para fortalecer la integración regional a través del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y convendrán cómo eludir eventuales medidas proteccionistas por parte de miembros del bloque para no entorpecer el proceso.

Brasil y Uruguay integran el Mercosur junto a Argentina y Paraguay.

Los jefes de Estado de Brasil y Paraguay también hablarán sobre la reunión que unos dí­as después sostendrá el mandatario brasileño con el presidente norteamericano Barack Obama, en medio de expectativas y reclamos regionales por nuevas relaciones de Washington con América Latina.

Igualmente, encabezarán una sesión de trabajo ampliada entre las respectivas delegaciones oficiales, integradas en lo fundamental por ministros y funcionarios encargados de los sectores comercial, financiero, energético y petrolero.

Sobre la mesa los temas de la «integración energética» y el «suministro de energí­a electrica desde Brasil», para lo cual acompañan a Vázquez los ministros ílvaro Garcí­a (Economí­a) y Daniel Martí­nez (Industria y Energí­a), así­ como el presidente de la petrolera estatal uruguaya Ancap, Raúl Sendic.