Los fumadores tienen que aferrarse a su fuerza de voluntad para vencer a su asesino y hacer un enorme esfuerzo para derrotar a ese enemigo que llevan por compañía; necesitan apoyo, cariño y comprensión para salvarse, indicó la periodista Ileana Alamilla.
A decir de Alamilla, en su columna Eclipse titulada “Lucha a muerte contra el criminal”, las medidas del Convenio Marco para el Control del Tabaco, como ambientes libres de humo, son un disuasivo, pero hay que tomar otras para proteger la vida, por lo que cuando el Congreso de la República trabaje se espera incremente los impuestos al tabaco.
De acuerdo con la columnista, por experimentar, por estar de moda, ser socialmente aceptable o por limitar, muchas personas, especialmente la juventud cae en las garras del tabaco, una adicción que es un perfecto asesino de quien la sufre y de sus allegados.
Las tabacaleras dirigen su publicidad hacia la juventud, a quienes impunemente inducen al “placer” de introducir 400 substancias altamente tóxicas a sus pulmones, pasando por la boca, laringe y faringe, provocando úlceras bucales, gástricas y envejecimiento prematuro de la piel, indicó la profesional de la comunicación.
Alamilla dijo que el consumo de esa droga se ha ido acentuando en las mujeres que, según los expertos, son más susceptibles de adquirir enfermedades cardiovasculares, pulmonares y cáncer que los hombres, con peores pronósticos y se ha comprobado que el tabaco es también factor de riesgo para padecer cáncer de cérvix.
La columnista advirtió que el tabaco puede alterar los espermatozoides y provocar defectos congénitos, entre otras afecciones, sin embargo indicó que es tan difícil conversar con un adicto sobre esos problemas que le pueden cambiar su calidad de vida, pues no temen contraer esas enfermedades, argumentan que a los no fumadores también les pueden dar y rechazan que sean causantes de un daño colateral a otros.
Finalmente, Alamilla dijo que los adictos a esa droga socialmente aceptada, que crea más dependencia que la cocaína, reducen también sus posibilidades de tener una vida larga y limitan su capacidad de ahorrar.