Tabaco: poco tiempo para causar daño


Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos concluyó que el tabaco empieza a causar daño a los pocos minutos de ser consumido en lugar de al cabo de años, como se pensaba.


El estudio, publicado en Chemical Research in Toxicology, muestra que los productos quí­micos que causan el cáncer se forman rápidamente después de fumar.

Los cientí­ficos responsables del estudio en pequeña escala dijeron que los resultados son una clara advertencia a la gente que piensa empezar a fumar.

La institución de beneficencia contra el tabaco Ash, de Estados Unidos, describió el estudio como «espeluznante» y señaló que pone de manifiesto que nunca es demasiado temprano para dejar el hábito.

Los estragos del tabaco a largo plazo, desde las enfermedades cardí­acas a todo tipo de cánceres, son bien conocidos. Esta investigación indica que el daño comienza sólo momentos después de fumar el primer cigarrillo.

MíS RíPIDO DE LO QUE UNO CREE

Los expertos examinaron el nivel de compuestos quí­micos vinculados al cáncer, hidrocarburos aromáticos policí­clicos (PAH, por su sigla en inglés) en 12 pacientes.

Se agregó un PAH a los cigarrillos de los sujetos, que entonces fue modificado por el cuerpo y se convirtió en otro producto quí­mico que daña el ADN y que ha sido ligado al cáncer.

El estudio demostró que este proceso sólo necesita entre 15 y 30 minutos para producirse.

El profesor Stephen Hecht, de la Universidad de Minnesota, dijo: «Este estudio es único, es el primero en investigar el metabolismo humano de un PAH especí­ficamente producido en la inhalación de humo de cigarrillo, sin interferencia de otras fuentes de exposición, tales como la contaminación del aire o la dieta.

«Los resultados entregados aquí­ deberí­an servir para todo aquel que esté pensando en fumar cigarrillos», señaló Hecht.

Martin Dockrell, director de polí­tica e investigación en Ash expresó: «Casi todo el mundo está al corriente de que el tabaco puede producir cáncer de pulmón».

«Lo espeluznante del asunto es que este estudio demuestra cuán temprano comienzan los primeros estados del proceso, no en 30 años, sino en 30 minutos de un solo cigarrillo para cada sujeto del estudio», aseguró.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Según lo que escriben para la BBC, Becky Brown y Marianne Promberger, investigadoras del Centro para los Estudios de los Incentivos en Salud del Reino Unido, los responsables de diseñar las polí­ticas de los gobiernos están comenzando a mostrar interés en el potencial de los incentivos para ayudar a abordar asuntos de salud pública como la adicción al tabaco.