La SWAPO (Organización de Pueblos del Sudoeste de ífrica), es la gran favorita para mantenerse en el poder en las elecciones generales del viernes y el sábado en Namibia, pese a la creación de un partido disidente.
El presidente Hifikepunye Pohamba, que encabeza el ex movimiento de independencia, se presenta para un segundo mandato frente a su principal adversario, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Hidipo Hamutenya.
Este último fundó en 2007 un partido disidente, la Agrupación por la democracia y el progreso (RDP), tras no conseguir ganar la presidencia de la SWAPO.
Para estas cuartas elecciones desde la independencia de la ex provincia sudafricana en 1990, el RDP no pretende ganar pero se instala como principal partido de oposición con sus 250.000 partidarios de un total de 1,1 millones de electores.
Prueba de lo enconado de este duelo, las pedradas e las intimidaciones contra miembros del RDP han marcado la campaña. Fieles a la SWAPO llegaron incluso a impedir mítines de los disidentes.
En los discursos electorales, la SWAPO se felicitó por la mejora de las carreteras y por la construcción de hospitales y escuelas en este inmenso país desértico de dos millones de habitantes, pero se mantuvo poco claro en cuanto al futuro de este territorio ocupado por Sudáfrica hasta 1989.
La mayoría de los doce partidos de oposición que participan en los comicios han prometido hacer que la escuela sea gratuita y combatir la corrupción y el nepotismo.
«Seguimos viendo siempre los mismos nombres de la SWAPO como dirigentes y ejecutivos de agencias del Estado en los últimos 20 años. Esto tiene que terminar», insistió Joseph Kauandenge, secretario general de una pequeña formación, el Movimiento namibio para el cambio democrático (NMDC).
La novedad de esta campaña en Namibia es la utilización de internet y del teléfono móvil.
«Seguimos organizando mítines el fin de semana pero por primera vez nuestro partido tiene un portal internet donde presenta su programa electoral, y donde los miembros pueden expresarse», explicó Utaara Kavari, de l»Organisación democrática de la unidad nacional (NUDO), creado hace 45 años.
Los timbres de los teléfonos móviles con cantos revolucionarios de la SWAPO han tenido gran éxito entre los ministros y los mensajes telefónicos escritos circulan profusamente en el seno del partido, en el poder desde la independencia de esta ex colonia alemana, anexada por Sudáfrica después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.
En 2004 como en 1994 y 1999, la SWAPO había obtenido una amplia victoria con tres cuartas partes de los sufragios. En estas elecciones, el recuento de los votos comenzará al terminar la votación y los resultados serán publicados en el exterior de los colegios electorales.