La dirigente política opositora Aung San Suu Kyi deploró hoy los trabajos de restauración en los centenarios templos Bagan de Myanmar por no estar a la altura de los estándares internacionales.
La UNESCO rechazó el pedido de incluir los templos en la lista del Patrimonio de la Humanidad porque la restauración no empleó diseños y materiales originales.
«Es lamentable ver que no se restaure debidamente los templos. La restauración de los templos no está a la altura de los patrones internacionales», dijo Suu Kyi a la prensa el lunes.
Su visita a Bagan la semana pasada fue su primera salida de Yangón desde que finalizó su arresto domiciliario.
Bagan, o Pagan, en el centro de Mianmar, incluye unos 22 mil 800 monumentos construidos entre los siglos X y XIV. Se le considera uno de los sitios históricos más importantes del sudeste asiático, junto con Angkor Wat en Camboya y el templo Borobodur en Indonesia.
UNESCO tiene el sitio en su lista «tentativa». Estos monumentos «representan el sobresaliente avance artístico y técnico de una escuela de arte budista original e innovadora», según el organismo.
La construcción de una torre panorámica de 60 metros de altura en 2003 provocó la ira de los conservacionistas, y la UNESCO dijo que estaba fuera de escala y restaba a la belleza de los monumentos.
Las autoridades respondieron que la torre impediría que los turistas dañaran las frágiles pagodas al trepar sobre ellas.
Suu Kyi dijo que en el caso de la Hanuman Dhoka en el valle de Katmandú, en Nepal, los expertos realizaron estudios durante cinco años antes de iniciar la restauración.
«Se deben realizar estudios técnicos exhaustivos antes de iniciar los trabajos de restauración. Uno no puede lanzarse a restaurar los templos con materiales modernos y sin respetar los estilos arquitectónicos originales».
Suu Kyi dijo que uno de los motivos por los que su Liga Nacional por la Democracia alentó el boicot de un proyecto gubernamental de fomento del turismo en 1996 fue que la conservación de los templos se realizó de manera apresurada e inepta.