Sustraen fondos destinados a ví­ctimas del conflicto armado


Orlando Blanco, representante de la Secretarí­a de la Paz, dio a conocer la sustracción de 22 cheques, cuyos fondos estaban destinados a ví­ctimas del conflicto armado interno.

Representantes de la Secretarí­a de la Paz (Sepaz), y del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), presentaron hoy una denuncia pública por la sustracción de 22 cheques con monto de Q516 mil destinados a ví­ctimas del conflicto armado interno.

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

Según indicaron Orlando Blanco, secretario de la Paz, y César Dávila, coordinador del PNR, ya se ha capturado a cinco personas, de un total de diez, que se cree son las responsables del hecho.

Los detenidos son Karla Michelle Tobar, ex asistente de la Dirección Financiera de la Sepaz, y su novio, Pedro Fernando Sandoval Arana, autor intelectual y material de este hecho ilí­cito. Además, otras tres personas, que utilizaron identidades falsas para cobrar los cheques, también se encuentran bajo custodia policial.

Estas personas están acusadas de los delitos de conspiración, sustracción y falsificación material y asociación ilí­cita. Se cree que en esta estafa también participó un cajero receptor de la agencia bancaria donde se guardan los fondos de la Sepaz y del PNR.

EL HECHO

La sustracción de estos cheques, que ya tení­an impresos los nombres de los beneficiados, se llevó a cabo a finales de junio de este año y su cobro se hizo efectivo entre los dí­as 6 y 12 de julio en seis agencias bancarias del interior de la República y en una de Villa Nueva.

Para hacer el cambio de los cheques, los delincuentes usurparon las identidades de los destinatarios de los mismos presentando cédulas falsas al momento de realizar el cobro, también copiaron los sellos de la Sepaz y del PNR

Los entrevistados aseguraron que no se habí­a hecho pública esta denuncia para no interferir con las investigaciones del Ministerio Público, además de evitar la fuga de los responsables. La Sepaz también colaboró con la captura proporcionando las pruebas necesarias.

CON PRECAUCIí“N

A decir del Secretario de la Paz, la institución pudo darse cuenta de esta estafa gracias a una revisión periódica que realiza la Secretarí­a para verificar que los cheques de resarcimiento sean cobrados.

Orlando Blanco aseguró que a partir de este hecho la institución está alerta y ha solicitado que la entidad bancaria con la que trabajan agregue algún dispositivo de seguridad a los cheques para garantizar su legitimidad.

Además, la Contralorí­a General de Cuentas se encuentra realizando una auditorí­a especí­fica, extra a la que se realiza periódicamente, para verificar el monto total de lo robado.