Tras confirmarse la sustracción de una menor en un hospital nacional, autoridades del Registro Nacional de las Personas y del Consejo Nacional de Adopciones observan debilidades en la seguridad para resguardar la vida de los niños y niñas, principalmente en lo que respecta a la inscripción para evitar adopciones de menores de forma anómala.
ejuarez@lahora.com.gt
Rudy Gallardo, director del Registro Nacional de las Personas (Renap), indica que en las auditorías realizadas a esta institución se han detectado varias anomalías que han puesto en evidencia a personal que incurre en delitos como alteración de documentos, robo de identidad, inscripciones anómalas entre otras infracciones.
Gallardo dice que en nombre de la institución se han interpuesto las denuncias correspondientes al Ministerio Público para que se investiguen las anomalías. “El conocimiento de estos actos son sujetos de acciones inmediatas de nuestra parte, en los últimos meses se han dado denuncias de todo tipo”, indicó.
Según el director del Renap, la única medida de seguridad registral que se implementa respecto a las inscripciones de nacimientos, es la identificación de los padres de familia con DPI, y considera con eso queda la relación filial establecida entre los padres y el niño que se está registrando.
Sin embargo, esta medida es muy fácil de ser corrompida, pues se han detectado mafias dentro del Renap, con extrabajadores y empleados activos de la institución, que se dedican a reclutar a mujeres y hacerlas pasar como madres solteras, y de esa forma registran a los menores como si fueran sus hijos verdaderos.
Al cuestionar a Gallardo sobre esta práctica, indicó que es un modo de operar de algunas bandas y existe una posibilidad que esto suceda dentro del Renap. “Si el funcionario registrador se corrompe, él lo puede registrar en el sistema, por supuesto” aseguró.
Pero dijo que como institución se ha realizado una campaña de concientización advirtiendo a los registradores que si se involucran en actos anómalos, serán detectados “tarde o temprano” y serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes; esto de una forma preventiva y una correctiva con los procesos de auditoría que se realizan periódicamente.
Indicó también que otra medida que se está implementando es tener una oficina registral en los hospitales para que después del nacimiento de un menor se pueda realizar la inscripción inmediatamente y así evitar estos actos anómalos.
POSIBILIDAD DE ADOPCIONES ILEGALES
Byron Vásquez, del Consejo Nacional de Adopciones, dice que aunque los niños estén registrados de forma anómala en el Renap, se tienen que seguir normas de seguridad para que se den en adopción, como por ejemplo la protección de un niño a través de un juez de niñez y adolescencia y en donde la Procuraduría General de la Nación se hace cargo de la investigación.
Y solamente cuando se determina por parte del Estado que el niño no puede regresar a vivir entre el ambiente familiar este es declarado adoptable, no obstante, a pesar de estas medidas, el funcionario reconoce que en el país puede existir la posibilidad de adopciones irregulares.
Pero que la finalidad por la cual se están sustrayendo a menores de los hospitales o se estén dando registros anómalos es algo que no se ha determinado, “la posibilidad de que esos niños sean inscritos como hijos de padres que realmente no son los biológicos existe en Guatemala, pero hay que reforzar algunos controles para garantizar la seguridad de los menores”.
Vásquez dice que lo que se debería implementar es la prueba científica de ADN, la cual muestra la afiliación que puede tener un adulto y un niño lo cual evitaría que se dieran registros de una forma delictiva.
INSTITUCIONES DÉBILES
Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, señala que esto es de suma preocupación, pues se debería de tener la certeza de que esta situación con la niñez no debería pasar pero que lastimosamente “las instituciones están débiles y no hay mecanismos de garantizar la transparencia de las personas que laboran en las instituciones”.
Cruz indica que lo que ha pasado con el Renap es que no se realizó una depuración de los registradores anteriores, pues en épocas pasadas se dieron robo de niños en gran escala en donde se logró constatar la participación de buen número de registradores; algunas de estas personas fueron asimiladas por el Renap y eso ha provocado un fortalecimiento de esas estructuras en dicha institución, manifestó.