Sustituyen ayuda cortada por EE.UU.


El gobierno nicaragí¼ense pondrá en marcha en los próximos dí­as un programa que administrará 50 millones de dólares que destinó Venezuela para financiar proyectos inconclusos de la cancelada Cuenta Reto del Milenio (CRM) de Estados Unidos, informó este lunes un funcionario.


«Con absoluta seguridad podrí­amos decir que ya esos recursos están en Nicaragua y van a ser utilizados correctamente a través de un programa especial conocido como Alba-solidaria, que cuenta con un Comité de directores que será presidido por el ministro de Hacienda», afirmó el presidente del Banco Central, Antenor Rosales.

Los fondos de este programa, que se hará cargo de los proyectos de carreteras y ordenamiento territorial que la CRM dejó pendientes en el noroeste del paí­s, serán manejados de manera privada bajo la supervisión del gobierno de Daniel Ortega.

«En los próximos dí­as la Presidencia de la República va a precisar con más detalles toda la organización» de los proyectos que quedaron pendientes y a los que Venezuela decidió ayudar a llevar adelante, señaló el funcionario.

Estados Unidos canceló la semana pasada una ayuda de 62 millones de dólares en proyectos en Nicaragua a través de la CRM, debido a la negativa de Managua de resolver las denuncias de fraude en las elecciones municipales del 2008.

La CRM habí­a aprobado para Nicaragua 175 millones de dólares en el 2005, en reconocimiento a la lucha contra la corrupción del anterior gobierno del liberal Enrique Bolaños (2002-2007). Al momento de la cancelación sólo faltaba desembolsar 62 millones de dólares.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha estrechado las relaciones con Nicaragua desde que Ortega asumió el poder a comienzos de 2007 y ambos paí­ses son socios en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

«En los próximos dí­as la Presidencia de la República va a precisar con más detalles toda la organización»

ANTENOR ROSALES

presidente del Banco Central