Suspiro de alivio tras elecciones griegas


inter35_2_Internet

Los líderes mundiales que hoy inician la cumbre del G20 expresaron la víspera su alivio de que los votantes griegos se hayan alejado del borde del abismo y que hayan elegido un gobierno que apoya reformas dolorosas a cambio de que la Unión Europea y el FMI rescaten la golpeada economía del país.

Por MICHAEL WEISSENSTEIN y JACK CHANG LOS CABOS / Agencia AP

Los temores de que los votantes griegos eligieran a un gobierno opuesto al plan de rescate, algo que posiblemente habría forzado la salida del país de la unión monetaria, se habían apoderado de la reunión en este soleado balneario de México, donde el centro de las deliberaciones es la crisis de Grecia, España, Italia y otras economías europeas.

En cambio, los líderes mundiales dijeron que vieron la elección del domingo como un impulso para la unidad europea frente a la turbulencia económica.

«El pueblo griego ha hablado», dijeron el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, en una declaración conjunta. «Saludamos el valor y la resistencia de los ciudadanos griegos, plenamente conscientes de los sacrificios que se exigen de ellos para corregir la economía griega y construir un nuevo crecimiento, sostenible para el país».

Ambos dijeron que la ruta que le espera a Grecia y por extensión a las economías de Italia y España —ambas de más tamaño— sigue sin estar clara y que los mercados financieros podrían sufrir turbulencias prácticamente en cualquier momento.

Una eventual retirada griega de la eurozona habría tenido consecuencias catastróficas, no sólo para otros países europeos en problemas económicos sino también para la economía global.

En declaraciones a reporteros en México, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, elogió el resultado de los comicios griegos, a los que consideró «una buena noticia».

«Los griegos han acertado. La UE va a ayudar a Grecia porque es y tiene que ser un proyecto solidario que busque el bienestar y la mejora de la riqueza de todos los ciudadanos europeos, sean del país que sean», afirmó.

«Nosotros hemos mejorado mucho desde que hemos entrado en el euro», agregó.

Por su parte, el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangya, enfatizó la estabilidad después de las elecciones griegas.

«Esperamos que este nuevo gobierno dé pasos sólidos y pueda mantener la estabilidad, ya que la estabilidad es importante para promover el desarrollo», dijo Zhu. «Creemos que Grecia debe permanecer en la eurozona», agregó.